Torreón

Caravana de la Primavera no tenía autorización en Torreón: autoridades

Organizadores serán acreedores a una sanción administrativa

ROBERTO ITURRIAGA 15 de marzo de 2021

Autoridades confirmaron que la Caravana de la Primavera 2021 se realizó hoy lunes por calles de Torreón sin contar con la autorización correspondiente, evento que además generó algunas aglomeraciones de espectadores en puntos como el Bosque Venustiano Carranza y la Plaza Mayor.

Fue durante la reunión de la Mesa Operativa del Subcomité Técnico de Salud de La Laguna, correspondiente al pasado 12 de marzo, que se tomaron diversos acuerdos respecto al tema del autotransporte en la Comarca Lagunera, así como de algunos giros de negocios y actividades específicas, sin embargo, en el penúltimo punto de la lista de acuerdos se detalló que “no se autoriza ningún evento, ni desfile, si no se tiene la anuencia de la Mesa Operativa coordinada por el Estado y el Municipio, sin excepción”.

Sí hubo autorización: Organizadores de la Caravana de la Primavera en Torreón

Presentaron un documento firmado con fecha del 25 de febrero pasado

Pese a ello, este lunes algunos grupos de vehículos modificados, junto con carros alegóricos, realizaron una caravana partiendo desde Ciudad Lerdo, por calles de Gómez Palacio y finalmente cruzando a Torreón, pasaron a velocidades moderadas que permitieron a la población reunirse (sin protocolos) en algunos puntos específicos como la Plaza Mayor y los alrededores del Bosque Venustiano Carranza, lugar en el que finalizó el recorrido.

Destacó el hecho de que en su paso por las calles de Torreón se contó con el apoyo de patrullas de Tránsito y Policía de Torreón, esto pese a que no se otorgó ningún permiso para ejecutar un desfile como tal.

Así lo confirmó el director de Vialidad de Torreón, Alejandro Gutiérrez, quien señaló que se montó un operativo de “acompañamiento” para evitar percances derivados del paso de los vehículos, pero la autorización como tal del evento no estuvo sujeta en ningún momento a la corporación a su cargo.

“Nosotros tuvimos una presencia con el objetivo de dar ordenamiento, de evitar accidentes, tengo entendido que hubo un acercamiento de parte de los organizadores, pero nosotros solamente dimos el apoyo correspondiente al ordenamiento vial”, indicó Gutiérrez Zamudio.

Por su parte, el coordinador de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas de Coahuila, Luis Morales, indicó que el evento supone una violación a los acuerdos de la Mesa Operativa del Subcomité de Salud, por lo que los organizadores del mismo serán acreedores a una sanción administrativa que supone el pago de una multa, así como la revisión de algunos detalles de sus giros.

“El Gobierno del Estado no autorizó ningún tipo de desfile con motivo de la primavera, en la última mesa operativa previa a la sesión del Subcomité se acordó la prohibición de este tipo de eventos para evitar aglomeraciones en la vía pública… Los organizadores del evento serán acreedores a una sanción administrativa, al contravenir una disposición del Subcomité”.

Morales además informó que los organizadores del desfile fueron abordados este mismo lunes por parte de Control de Padrones, al ser cuestionados por los permisos correspondientes no pudieron mostrar ningún documento que avalara oficialmente su actividad.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Autoridades confirmaron que la Caravana de la Primavera 2021 se realizó hoy lunes por calles de Torreón sin contar con la autorización correspondiente, evento que además generó algunas aglomeraciones de espectadores en puntos como el Bosque Venustiano Carranza y la Plaza Mayor. (FERNANDO COMPEÁN)