Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Candidatos a alcaldías laguneras desairan invitación a foro regional del agua

El foro sobre la gobernanza del agua fue organizado por el CIADH y solo acudió un candidato. (FERNANDO COMPEÁN)

El foro sobre la gobernanza del agua fue organizado por el CIADH y solo acudió un candidato. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

Organizaciones civiles y empresariales convocaron a los candidatos a la presidencia municipal de Torreón, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero al foro regional sobre la gobernanza del agua, a fin de que expusieran sus propuestas en relación a esta grave problemática.

Miguel Ángel Hernández Muñíz, director del Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH), dijo que resolver el tema del agua es tarea de todos, pero el obligado constitucionalmente es el sistema operador y el presidente municipal, de ahí que se diseñó el foro para conocer las acciones concretas que implementarán en su gobierno.

Consideró que ha faltado la voluntad política y financiera para resolver estos temas, pues no ha habido la voluntad política financiera de las instituciones y del Estado político mexicano para poder atender este tema. Indicó que, de la revisión del presupuesto público que se hizo el año pasado, Coahuila tuvo casi 50 mil millones de pesos, de los cuales, menos del 1 por ciento se invirtieron en este tema, pese a que se vive una crisis hídrica grave en La Laguna.

Señaló que, de Torreón, confirmaron asistencia los aspirantes de PAN y coalición PRI-PRD, Marcelo Torres Cofiño y Román Cepeda González, mientras que el representante de Morena, Luis Salazar Woolfolk, declinó su participación. No obstante, a las 9:30 horas solamente se presentó el panista.

Hernández Muñíz dijo que de Matamoros confirmaron asistencia Miguel Ángel Ramírez López y Valeria López Luévanos, de la coalición PRI-PRD y Morena, respectivamente. De San Pedro, Patricia Grado Falcón y David Ruiz Mejía, del PAN y coalición PRI-PRD.

El director del CIADH dijo que se hizo llegar la invitación a todos los candidatos de Francisco I. Madero pero ninguno respondió al llamado, a pesar de que este municipio enfrenta un grave problema de agua y de arsénico, al grado de que en algunas comunidades en esta región, el hidroarsenicismo endémico ha cobrado la vida de un número importante de pobladores a través del cáncer de piel.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El foro sobre la gobernanza del agua fue organizado por el CIADH y solo acudió un candidato. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1902780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx