Finanzas

Peñoles

Camimex entrega 'Cascos de Plata' a Peñoles y Fresnillo plc por destacar en seguridad

La distinción se obtuvo en la categoría de Plantas Metalúrgicas de más de 500 trabajadores

Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que los galardones significan compromiso, un trabajo diario de todo el personal y un alto profesionalismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que los galardones significan compromiso, un trabajo diario de todo el personal y un alto profesionalismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL 20 de octubre de 2021

La Planta Química del Rey de Industrias Peñoles recibió el galardón de Cascos de Plata que otorga en este 2021 la Cámara Minera de México (CAMIMEX) a las cinco unidades mineras del país con los mejores índices de seguridad.

La distinción se obtuvo en la categoría de Plantas Metalúrgicas de más de 500 trabajadores y el premio fue recibido ayer por la noche por el gerente general Arturo Caro Venzor y Manuel Medina Ruíz, gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud.

Otro galardón de Cascos de Plata se recibió en la categoría Minería Subterránea de más de 500 trabajadores y fue para Fresnillo plc. El premio fue para Centauro Profundo Minera Penmont y fue recibido por Luis Alonso Luna Bocanegra, superintendente general de operaciones y Ricardo Moreno del Cid, jefe de Seguridad e Higiene.

Lo anterior se dio a conocer durante la ceremonia de inauguración de la XXXIV Convención Internacional de Minería que organiza la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. (AIMMGM) en Acapulco, Guerrero.

La distinción de Cascos de Plata tiene como fin estimular los esfuerzos que llevan a cabo las empresas en el campo de la prevención de accidentes de las distintas operaciones que realizan, motivar a las empresas en los procesos de mejora continua dentro de una cultura integral de seguridad y salud ocupacional, así como aplicar las mejores prácticas de trabajo para preservar la salud e integridad física de los trabajadores.

Los reconocimientos se entregan en las siguientes divisiones: Minería subterránea, Minería a cielo abierto y Plantas metalúrgicas y fundiciones.

Ayer, también se hizo entrega de los premios nacionales de la AIMMGM que se otorgan de forma bianual a los profesionales más ilustres del sector.

El comité dictaminador de la asociación otorgó a Industrias Peñoles los Premios Nacionales de Minería y de Metalurgia.

El Premio Nacional de Minería se entregó a Roberto González Rodríguez, ingeniero minero metalurgista egresado de la Escuela de Minas de la Universidad de Guanajuato. En 1973 ingresó a Industrias Peñoles y a lo largo de su exitosa carrera profesional dentro de la compañía ocupó diversos puestos tales como supervisor en distintas minas de México y Estados Unidos. En su trayectoria destaca la jefatura de Ingeniería, superintendente de proyecto, superintendente de mina, gerente de distintas unidades, gerente divisional de la División Minas-Peñoles, y subdirector zona sur de Minas Peñoles, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, fecha en la que se jubiló. En su trayecto, siempre lo distinguió su gran calidad humana, su enorme capacidad técnica y su compromiso y liderazgo ejemplares.

El Premio Nacional de Metalurgia, fue para Sebastián Parra González, ingeniero químico por la Universidad de Guanajuato. Inició su trayectoria profesional en 1973 con Industrias Peñoles siendo supervisor de área de la Planta Electrolítica de Zinc. Posteriormente, se desempeñó en distintos cargos, entre los que se destacan el de gerente de Beneficiadora de Minerales Mexicana, superintendente de Molino de Impulsora Minera Agangueo, superintendente de planta y superintendente de Seguridad Industrial de Química del Rey. También de ingeniero de Proceso de Refinería y gerente de Desarrollo de Productos de Industrias Peñoles donde actualmente funge como asesor en Beneficio de Minerales.

Sobre estas distinciones, Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que los galardones significan compromiso, un trabajo diario de todo el personal y un alto profesionalismo. “No mal decimos en Peñoles que nuestra visión entre las cuatro características importantes que debemos de aspirar es tener gente de excelencia, es una de ellas”.

Indicó que vienen muchos retos y cambios a nivel mundial, por lo que será importante trabajar arduamente para estar a la altura de la minería que se aspira. “Hay situaciones en lo que es la descarbonización, el cambio climático, con la digitalización, hay cambios interesantes, cambios muy importantes que sin duda van a poder seguir transformando a nuestro sector y seguir empujándolo a la vanguardia que siempre ha tenido”, añadió. Finalmente, Alanís Ortega mencionó que el último año y medio y a raíz de la pandemia hubo muchos aprendizajes así como iniciativas altruistas para hacer frente al COVID-19.

Cabe hacer mención que en el evento estuvo presente el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar González, así como el presidente de la AIMMGM, Sergio Almazán Esqueda y José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fernando Alanís Ortega, director general de Baluarte Minero, dijo que los galardones significan compromiso, un trabajo diario de todo el personal y un alto profesionalismo. (EL SIGLO DE TORREÓN)