Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Buscan 400 escuelas en La Laguna de Coahuila iniciar el ciclo escolar con modelo híbrido

Deberán ser evaluadas por la Secretaría de Educación para garantizar que cuenten con infraestructura

Las escuelas deberán ser evaluadas por la Secretaría de Educación para garantizar que cuenten con las condiciones necesarias. (ARCHIVO)

Las escuelas deberán ser evaluadas por la Secretaría de Educación para garantizar que cuenten con las condiciones necesarias. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por lo menos 400 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila están interesadas en iniciar el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en formato semipresencial. Sin embargo, deberán ser evaluadas por la Secretaría de Educación para garantizar que cuenten con infraestructura de agua, saneamiento e higiene y con los insumos suficientes para la limpieza y desinfección, acciones que son necesarias para evitar el contagio de COVID-19.

"Solo hay que ver que tengan las condiciones; en la Mesa de Educación, que es de lunes a lunes y que preside el señor gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se está analizando precisamente que esas escuelas tengan las condiciones para poder regresar en agosto a trabajar en el modelo semipresencial", señaló Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la región. Indicó que será en los próximos días cuando las Mesas de Educación e Infraestructura emitan el resultado final.

Es importante mencionar que el ciclo escolar 2020-2021 concluyó con 52 escuelas públicas que en la recta final implementaron el modelo híbrido en esta región. Para la reapertura de planteles educativos es requisito que la entidad se mantenga en semáforo de riesgo epidémico en color verde y que implementen filtros de corresponsabilidad en el hogar, en la entrada de la escuela y el salón de clases para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias en los miembros de la comunidad escolar.

PRESENTARÁN PLAN DE REACTIVACIÓN

De cara al próximo ciclo escolar 2021-2022, que inicia el próximo 23 de agosto, el Gobierno de Coahuila presentará este lunes un plan de reactivación escolar que involucra a sociedad civil, iniciativa privada y municipios y que consiste en apadrinar a aquellas escuelas públicas de nivel básico con necesidades de infraestructura, servicios de agua potable y sanitarios e higiene y limpieza.

Lo anterior, de acuerdo a la clasificación A, B, C y D que se hizo de daños en 2,463 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria que se localizan en las cinco regiones del estado. Según el reporte que presentó el Gobierno estatal, hay 739 planteles que se ubican en la categoría A y que están en condiciones de retornar a clases de forma presencial, pues no sufrieron daños graves y únicamente requieren limpieza.

Un total de 864 escuelas de preescolar, primaria y secundaria se ubican en la categoría B y registran daños menores como vidrios rotos y destrucción de sanitarios. Estas dos categorías entrarían de inicio con el plan de reactivación escolar.

Son 512 instituciones educativas con daños ubicadas en la categoría C y 348 en la categoría D. En estos últimos dos casos, hay daños estructurales importantes y la reparación de estas escuelas requiere una mayor cantidad de recursos, por lo que no estarán en condiciones de retornar a clases presenciales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las escuelas deberán ser evaluadas por la Secretaría de Educación para garantizar que cuenten con las condiciones necesarias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1956388

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx