Finanzas

Bolsa de valores: consejos y ventajas para invertir un mercado rentable

Es una institución que ofrece trading de acciones.

Es posible operar en Bolsa de valores desde el celular u ordenador. (ESPECIAL)

Es posible operar en Bolsa de valores desde el celular u ordenador. (ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN 30 de noviembre de 2021

La bolsa de valores es uno de los mercados financieros más importantes y longevos del mundo. Las principales entidades como la Bolsa de Nueva York datan de más de 100 años de historia en la operación con acciones.

La bolsa de valores, tal como lo define Tom Tragett a Libertex, es una institución que ofrece trading de acciones. Además, la definen como “el lugar donde los inversores se reúnen para comprar o vender valores”.

Actualmente, las transacciones en la bolsa de valores se realizan por medio de plataformas virtuales a diferencia de años anteriores que era todo presencial. Asimismo, en cuanto a las especificaciones particulares, la bolsa tiene una regulación determinada que controla a los agentes y las operaciones del mercado.

Además, a diferencia de otras plataformas online, tiene horarios fijos. Por lo que ante el cierre de la jornada hay que esperar al otro día para poder invertir.

1501235.jpeg

¿Qué es la bolsa de valores?

Para responder qué es la bolsa de valores, hace falta remarcar que se trata de un mercado secundario. ¿Por qué? Esto se debe a que el mercado primario es el lugar donde las empresas emiten sus acciones. En la bolsa se encuentran las compañías que ofrecen sus acciones y los inversores que quieren comprarlas.

El empresario coloca acciones con el propósito de conseguir fondos extras con el fin de volver a invertirlos en su compañía o saldar deudas, entre otros. Además, le otorga confianza, prestigio y seguridad por estar dentro de las bolsas más reconocidas del mundo.

Luego, habrá interesados por las acciones que se reunirán en una plataforma regulada de trading para ejecutar las operaciones. La bolsa de valores funciona como plataforma. Si bien actualmente la mayoría de las acciones funcionan por medio de una red de bolsas de valores unidas electrónicamente existen opciones con ubicación física y con un piso de trading.

Al hablar de bolsa de valores es imprescindible explicar qué es el mercado de valores. Nuevamente, Tom Tragett lo define en Libertex como “un mercado en el que las empresas emiten acciones para atraer fondos adicionales y los inversores las compran para poseer acciones de la empresa”.

1501236.jpeg

¿Por qué invertir en la Bolsa de valores?

Invertir en la Bolsa de valores tiene sus ventajas. Es aconsejable operar en este mercado porque el inversor que mantiene las acciones de la empresa, recibe ingresos hasta que vende sus activos o si la compañía se declara en quiebra.

Otra razón es la confianza, ya que las bolsas otorgan transparencia y seguridad. Los inversores saben que las empresas deben cumplir ciertos requisitos antes de emitir sus acciones y presentar el estado financiero de la firma. Igualmente, cada bolsa crea sus propias reglas.

También por los grandes y buenos retornos. El uso de la especulación también puede ser útil para comprar acciones a un precio y luego venderlas cuando estén en alza, para ganar de la diferencia favorable. O viceversa, vender acciones y comprar otras más económicas.

La última razón se relaciona con lo anterior porque la bolsa te permite operar en el momento que el inversionista desee, siempre respetando los horarios. Además, los activos proporcionan una contundente liquidez.

Activos que se intercambian en la Bolsa

En la bolsa de valores se intercambian distintos tipos de activos como acciones, índices, ETFs y bonos. Los índices se forman a partir del conjunto de acciones de diferentes empresas como el índice Dow Jones que incluye las acciones de las 30 compañías más cotizadas de Estados Unidos que se comercializan en la Bolsa de Nueva York.

Los ETFs son fondos de inversión que operan como índices ya que nacen de la unión de acciones y otros activos. Los bonos son de renta fija y generan menos riesgos, el inversor opera como un inversionista proveyendo de dinero al empresario a partir de un acuerdo con una fecha fija de vencimiento. Al cumplirse el tiempo, el inversionista recibe el capital más intereses a su favor.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Es posible operar en Bolsa de valores desde el celular u ordenador. (ESPECIAL)