Finanzas

PIB MÉXICO

Baja estimación de crecimiento del PIB: Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

La previsión pasó de 5.8 a 5.6 por ciento, según información del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

Baja estimación del PIB para cierre de 2021; alcanza 5.6 % en encuesta de expectativas del IMEF. (ARCHIVO)

Baja estimación del PIB para cierre de 2021; alcanza 5.6 % en encuesta de expectativas del IMEF. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Considera el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) una reducción en la estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, al pasar de 5.8 % a 5.6 %. El pronóstico de la tasa de inflación presenta un fuerte incremento respecto a lo estimado en noviembre, pasando de 6.6 % a 7.3 por ciento.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF realiza mensualmente una encuesta de expectativas entre sus integrantes sobre las principales variables macroeconómicas, recoge las expectativas de 33 de los miembros, economistas con amplia experiencia y reconocido prestigio. En diciembre, 59 % de los participantes bajaron su estimación del PIB, comparada con lo pronosticado el mes previo. Así, la mediana del consenso pasó de 5.8 % a 5.6 por ciento. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 6 % y el del menor crecimiento es de 5 por ciento.

IMEF ve un panorama económico poco optimista

VER MÁS IMEF ve un panorama económico poco optimista

Pues el crecimiento estructural será menor y no se reúnen condiciones para la inversión

El pronóstico de la tasa de inflación para 2021 se incrementó de 6.6 % estimado en noviembre, a 7.3 %. El 94 % de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5.9 %, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.2 %.

Rodrigo Pérez Garza, presidente del IMEF Laguna, informó que la expectativa del balance público tradicional como proporción del PIB para este año mejora de -3.3 % estimado en noviembre, a -3.2 %. Con respecto al mes previo, la estimación en la tasa de política monetaria del Banco de México para el cierre del 2021 se mantiene por tercer mes consecutivo en 5.25 %.

Respecto al mes anterior, se pronostica para 2021 un incremento en la creación de empleos formales a través de los trabajadores registrados en el IMSS, al ubicarse en 650 mil, frente a los 625 mil estimados en noviembre. El 47 % de los participantes revisaron al alza esta cifra.

Se desvanece esperada mejora económica para el cuarto trimestre de 2021

VER MÁS Se desvanece esperada mejora económica para el cuarto trimestre de 2021

El Indicador IMEF Manufacturero cayó 0.4 puntos en noviembre para cerrar en 50.3 unidades

El tipo de cambio esperado para fin de 2021 se incrementó de 20.50 pronosticado en noviembre, a 21.10 pesos por dólar. El consenso pronostica que la cuenta corriente como proporción del PIB se reduce de manera marginal, de -0.2% a -0.3%. La estimación máxima se ubicó en -0.4 % y la mínima en -1.1 %.

Se presentan también las expectativas actualizadas para 2022 y 2023. Se destaca que para 2022 se mantiene por segundo mes consecutivos la tasa de crecimiento del PIB real de 2.9 por ciento y se incrementa el pronóstico de la inflación a 4.1. El pronóstico del tipo de cambio también registra cambios, ubicándose en 21.95 pesos/dólar.

Escrito en: PIB México IMEF estimación, tasa, pronóstico, crecimiento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Baja estimación del PIB para cierre de 2021; alcanza 5.6 % en encuesta de expectativas del IMEF. (ARCHIVO)