Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

tratamiento

Atender el COVID cuesta caro

La economía familiar puede verse afectada además del desgaste emocional, señala ANPEC

El análisis de la ANPEC además estima que el recibo de luz se incrementa hasta 25 por ciento. (ARCHIVO)

El análisis de la ANPEC además estima que el recibo de luz se incrementa hasta 25 por ciento. (ARCHIVO)

SOCORRO MUÑOZ

Hasta 16 mil 150 pesos por semana puede costar enfermarse de COVID-19 por lo que en esta tercera ola de contagios más vale cuidarse y extremar las medidas sanitarias.

Un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) revela que si bien en cierto la enfermedad es menos mortal, caer enfermo de COVID-19 puede representar un gasto fuerte en la economía familiar. Los concentradores de oxigeno pueden incrementar hasta 25 por ciento el recibo de luz en los hogares e internarse en un hospital privado puede generar gastos que van desde los 25 hasta los 50 mil pesos.

Ante el rebrote de la pandemia, producido por la variante Delta que ha provocado más de 154 mil contagios activos en los últimos 14 días, se comprueba que la tercera ola es más contagiosa que las primeras, aunque menos mortal. Sin embargo, enfermarse de COVID-19 por no atender las medidas sanitarias será un duro golpe para la economía familiar.

A través de la red de pequeños comerciales la ANPEC se dio a la tarea de realizar un sondeo rápido de mercado para identificar los insumos y gastos que conlleva enfermarse del virus.

El gasto provocado por la enfermedad no es una factura menor y menos cuando se llegan a enfermar varios miembros de la familia. En promedio se estima que en la primera semana enfermo se COVID-19 se puede gastar hasta 16 mil 150 pesos, en donde se incluye los estudios y pruebas de antígenos, torácica, sanguínea, RX pulmón son tres 700, un tanque de oxigeno cuesta 900 pesos; la renta de un concentrador es de mil 800 pesos, los medicamentos que incluyen vitaminas son mil 500 pesos, la consulta médica mil pesos, el material antiCOVID-19 750 pesos y los cuidados de una enfermera son seis mil 500 pesos.

El análisis de la ANPEC además estima que el recibo de luz se incrementa hasta 25 por ciento.

Sin embargo, si la persona es internada por un padecimiento leve el costo puede ser de 25 mil pesos, con un padecimiento moderado de 50 mil, mientras que un tratamiento la atender la enfermedad severa puede ser hasta e 80 mil pesos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC señaló que para los ciudadanos las pérdidas humanas tienen rostros, nombre y apellido, por lo que además de enfrentar el costo financiero se vive un desgaste emocional, por lo que es importante seguir con las medidas sanitarias.

80

MIL

pesos puede ascender el costo de un internamiento por enfermedad grave.

Enfermedad costosa

Si bien la mortandad ha disminuido, el costo de atender la enfermedad es alto estos son algunos cálculos:

COSTO DE COVID EN CASA

*Estudios y pruebas: $3,700

*Tanque de oxígeno: $900

*Renta de concentrador: $1,800

*Medicamentos: $1,500

*Consulta médica: $1,000

*Material antiCOVID: $750

*Cuidados de enfermera: $6,500

*Luz: El recibo de luz se incrementa hasta 25 %

* Costo total: $16,150 por semana

COVID-19 INTERNADO EN HOSPITAL PRIVADO

*Padecimiento leve: $25 mil al día

*Padecimiento moderado: $50 mil al día

*Padecimiento severo: $80 mil al día

Enfermarse de COVID-19 por no atender las medidas sanitarias puede resultar costoso para la economía familiar. (ARCHIVO)
Enfermarse de COVID-19 por no atender las medidas sanitarias puede resultar costoso para la economía familiar. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: tratamiento costo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El análisis de la ANPEC además estima que el recibo de luz se incrementa hasta 25 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1963650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx