Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Ambulantaje aumenta hasta 200% en Torreón; tiene alarmado al comercio organizado

Piden al Municipio encargarse del comercio informal e invitar a vendedores a regularizarse

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se observó a vendedores en las banquetas, frente a los negocios establecidos, lo que causa molestia y preocupación a los comerciantes. (FERNANDO COMPEÁN)

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se observó a vendedores en las banquetas, frente a los negocios establecidos, lo que causa molestia y preocupación a los comerciantes. (FERNANDO COMPEÁN)

FABIOLA P. CANEDO

El ambulantaje en esta ciudad se ha incrementado hasta un 200 por ciento, lo que tiene alarmado al comercio organizado, sobre todo en el área del Centro Histórico.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que hay buenas expectativas con la nueva Administración municipal de que se pueda tener un diálogo más franco y activo, que sea en beneficio de Torreón.

Refirió que los temas que más preocupan a este sector son la escasez del agua; la seguridad y vigilancia para los negocios; y la limpieza y el orden en el comercio ambulante; en este último punto, consideró que se ha disparado la instalación de informales en toda la ciudad.

"Creció mucho el comercio ambulante con el tema de la pandemia y ahorita tenemos que regularlos, invitarlos a que regresen a la formalidad y se sumen", comentó, "es un tema que nos preocupa demasiado, creció mucho el año pasado y en este año hemos visto que sigue creciendo".

Reconoció que muchas personas que se quedaron sin empleo o que cerraron sus negocios porque ya no pudieron pagar rentas se fueron a la calle; estuvieron vendiendo desde allá. En este sentido, el diagnóstico de la Canaco es que ha aumentado entre 150 a 200 por ciento con respecto a lo que se tenía en el 2019.

"Creció muchísimo, por todo Torreón: en el Centro, en el oriente, en todas partes vemos vendedores ambulantes, en el Centro Histórico hay focos rojos y en las colonias de la periferia, donde hay plazas comerciales, en el exterior siempre hay vendedores ambulantes, entonces hemos estado pidiendo al Municipio que ya se regule y se empiece a invitar a esas personas a que se unan a la formalidad", expresó.

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se observó a vendedores en las banquetas, frente a los negocios establecidos, lo que causa molestia y preocupación a los comerciantes, pues consideran que se trata de una competencia desleal, además de que los ambulantes no cumplen con las medidas sanitarias para la prevención del COVID-19 como deben hacerlo los locales formales.

Serna Muñoz dijo que solicitarán al alcalde electo, Román Alberto Cepeda González, que se cumplan los compromisos que se hicieron durante la campaña, de modo que se puedan diseñar estrategias de regulación, pues dijo que no están en contra de que la gente busque la forma de emplearse e indicó que el tema ya ha crecido en forma preocupante en Torreón.

Para la Canaco, un tema pendiente con el Cabildo de Torreón es el proyecto de renovación del reglamento de Movilidad Urbana, a través del cual se busca resolver temas urgentes para el sector empresarial, como la regulación del ambulantaje, de los carromatos, además de definir aspectos de cultura y circulación vial. Esta normativa se viene analizando desde febrero del año pasado, pero el avance ha sido mínimo.

Los comerciantes establecidos señalan que el ambulantaje es un tema que se debe regular y corregir de fondo, pues se trata de una cuestión social que se ha incrementado a raíz de la crisis económica por la pandemia por COVID-19, de modo que se debe atender por parte de las autoridades.

Alarmas

Regulación:

*La Canaco advirtió que existe un aumento desproporcionado de la venta informal, que ha subido desde el año pasado y continúa en el 2021.

*Preocupa especialmente la proliferación de ambulantes en el Centro Histórico de Torreón y en colonias de la periferia, frente a plazas comerciales.

*Piden que exista una regulación y que incluyan protocolos para la prevención del COVID-19.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ambulantes Vendedores Ambulantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad, se observó a vendedores en las banquetas, frente a los negocios establecidos, lo que causa molestia y preocupación a los comerciantes. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1935942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx