Durango

Pobreza Laboral

Al alza, pobreza laboral en Durango

De acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Durango fue del 37.6 por ciento. (ARCHIVO)

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Durango fue del 37.6 por ciento. (ARCHIVO)

JOSÉ A. RODRÍGUEZ

El ingreso laboral real bajó en Durango, durante el tercer trimestre de 2021, con relación al segundo trimestre del mismo año, de acuerdo al Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A nivel nacional, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el segundo y el tercer trimestre de 2021 aumentó 0.9 puntos porcentuales, para llegar a 40.7 por ciento de la población.

Diciembre suma casi 300 nuevos contagios de COVID-19 en Durango

VER MÁS Diciembre suma casi 300 nuevos contagios de COVID-19 en Durango

En lo que va de este mes, la Secretaría de Salud también ha confirmado 16 fallecimientos

Para el caso de Durango, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 37.3 a 37.6 por ciento, durante el periodo en mención.

En el tercer trimestre de 2021 el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 6,390.60 pesos al mes. Durante este periodo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de 6,916.17 y las mujeres de 5,581.78 pesos.

Durante el tercer trimestre de 2021 los ocupados en situación formal reportaron un ingreso laboral mensual de 9,211.04 pesos y los ocupados en situación de informalidad de 4,405.22.

Vale la pena destacar que las mayores reducciones en el ingreso laboral per cápita promedio se dieron en el 20 por ciento de la población con el menor ingreso laboral per cápita, lo que acentúa la desigualdad.

En Durango, el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria durante el primer trimestre de 2020 era de 33.4 por ciento, mientras que en el mismo periodo pero de 2021 fue de 35.5, es decir, un aumento de dos puntos.

SIGUE AL ALZA

El documento establece que de forma anual, es decir, del tercer trimestre de 2020 al tercer trimestre de 2021, únicamente dos de las 3,816 ciudades autorrepresentadas mostraron aumentos en su pobreza laboral; estas fueron la ciudad de San Luis Potosí y la ciudad de Durango con aumentos de 0.7 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Autoridades de salud fortalecen protocolos ante el semáforo amarillo en Durango

VER MÁS Autoridades de salud fortalecen protocolos ante el semáforo amarillo en Durango

Se decidió seguir atendiendo el esquema de vacunación contra COVID-19, así como la influenza estacional

Entre los factores que explican el aumento trimestral de la pobreza laboral se encuentra el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingreso, que fue superior al incremento del ingreso real per cápita, el cual fue de 0.8 por ciento, establece el documento.

Leer más de Durango

Escrito en: Pobreza Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria en Durango fue del 37.6 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2036925

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx