Hogar

¿Ahora necesito más puntos INFONAVIT? ¡Te lo explicamos!

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido por sus siglas INFONAVIT, emitió un comunicado el pasado mes de mayo en el cual anuncia diversos cambios a sus políticas, reglas y condiciones para el otorgamiento de cr

¿Ahora necesito más puntos INFONAVIT? ¡Te lo explicamos!

¿Ahora necesito más puntos INFONAVIT? ¡Te lo explicamos!

El Siglo de Torreón

Desde finales de 2020, las autoridades competentes comenzaron a revisar los términos y condiciones de este organismo. Tras un análisis profundo y viendo los recientes acontecimientos y rezago en el flujo de pagos debido a la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19, el Instituto se dio a la tarea de modificar las dinámicas y requisitos necesarios para el otorgamiento y cobro de créditos hipotecarios.

Cambios 

Probablemente uno de los cambios más polémicos y difundidos de este nuevo esquema sea el aumento de puntos necesarios para la obtención de un crédito; anteriormente eran requeridos sólo 116 puntos mientras que, desde el mes pasado, son necesarios 1,080 puntos, pero ¡no te asustes! no es que tengas que trabajar más o que aún te falten casi mil puntos para poder acceder; este nuevo sistema toma en cuenta más aspectos para tu precalificación, muchos de ellos te pueden beneficiar. 

Antes, se tomaban en cuenta sólo cuatro aspectos para otorgarte los puntos necesarios para tu precalificación: edad, salario, semanas continuas cotizadas ante el IMSS, otros (aquí engloban diversos factores); con la reforma a la Ley Infonavit, el organismo tomará en cuenta nueve factores: Edad, bimestres cotizados ante el IMSS, salario, saldo en la subcuenta de vivienda, tipo de contrato, rotación de personal en el lugar de trabajo, ubicación, giro y cumplimiento de obligaciones de la empresa que emplea al usuario. 

Dependen del trabajador

Edad.

Dependiendo de la edad que tenga el solicitante, el Infonavit puede otorgar un rango de 105 a 128 puntos. 

Bimestres cotizados en el IMSS.

Anteriormente se tomaba en cuenta la cantidad de semanas cotizadas, actualmente se decidió que se englobaran en bimestres continuos, pudiendo obtener una calificación de 90 a 191 puntos en este aspecto.

Salario.

Evidentemente, a la hora de solicitar un crédito, una de las primeras cosas que se tomarán en cuenta es el salario mensual; dependiendo de la cantidad, se calcula la capacidad de pago del solicitante y se califica en un rango de 111 a 144 puntos. Respecto a este punto, el Instituto también hizo una modificación que beneficia a las personas que perciben salarios más bajos. 

Saldo subsecuente de vivienda.

Sí, la cantidad de ahorro que tengas también será tomada en cuenta a la hora de tu calificación, puedes obtener de 116 a 124 puntos según la cantidad que tengas registrada. 

Tipo de contrato.

Será posible obtener de 103 a 123 puntos, dependiendo si tu contrato es por tiempo indefinido o temporal.

Dependen del patrón.

Cumplimiento de la empresa.

El historial que el patrón tenga al momento de cumplir sus obligaciones fiscales y con sus aportaciones a Infonavit también afectará la calificación de sus empleados, pudiendo obtener de 85 a 129 puntos. 

Rotación de personal.

Si en el lugar de trabajo existe una rotación excesiva de personal, Infonavit tomará esto como un aspecto negativo, ya que será entendido como un lugar que no brinda condiciones óptimas para un clima laboral agradable, y esto también afectará al empleado, quien puede obtener de 98 a 144 puntos. 

Ubicación del centro laboral.

Este organismo también tomará en cuenta la seguridad y accesibilidad de la empresa. Entre más sencillo y seguro sea para el trabajador, mayor calificación se obtendrá. El rango corresponde a 102-142 puntos. 

Giro empresarial.

Sobre este punto aún no se ha explicado cuáles son los criterios que se utilizarán para la calificación. Se califica con un rango de 85-151 puntos.

En caso de sumar 1,080 puntos o más, el empleado tendrá derecho a solicitar un crédito. 

Si deseas consultar tus puntos puedes hacer clic abajo. 

Ver más: aquí

Leer más de Hogar

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Hogar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Ahora necesito más puntos INFONAVIT? ¡Te lo explicamos!

Clasificados

ID: 1939909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx