Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Acuerdos en Cañón de Fernández hasta resolver nuevos amparos contra Agua Saludable

Esperan que Conagua las respete si no, se abren a otro proceso de reclamos: Francisco Valdés

Comentó que este proyecto arrancó mal en La Laguna, pues debió iniciar con una consulta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Comentó que este proyecto arrancó mal en La Laguna, pues debió iniciar con una consulta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Los acuerdos plasmados en el documento vinculante al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna para beneficiar al Cañón de Fernández, a cambio de retirar el recurso legal de Prodefensa del Nazas, no han podido cristalizarse debido a que surgieron luego más amparos en contra de las obras.

"Las acciones de ese convenio están frenadas, pero esperamos que Conagua las honre, si no, se abren a otro proceso de reclamos y de amparos y demás", expuso Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación civil. Consideró que no es de sorprender que existan diversas opiniones y visiones en relación al proyecto federal, en relación a los nuevos recursos legales que se interpusieron por parte de ejidatarios de las zonas afectadas.

Señaló que las autoridades federales sin duda están ocupadas actualmente en el tema de los nuevos amparos, por lo que no han buscado una reunión con Gabriel García, el senador con licencia que el presidente dejó a cargo de Agua Saludable, pero confió en que posteriormente se pueda tener un acercamiento sobre el tema.

Lee también ¿Habemus Agua Saludable para La Laguna?

En torno al acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional, entre los cuáles se considera la obra de Agua Saludable, Valdés Perezgasga consideró que es "fatal, porque una obra no la puedes declarar de seguridad nacional, declaras un tema, algo que amenace a la seguridad, pero no creo que el proyecta tenga los requisitos para esto".

Comentó que este proyecto arrancó mal en La Laguna, pues debió iniciar con una consulta pero empezó con imposiciones, lo que ocasionó muchos problemas con distintos grupos interesados en el tema. Destacó, además, que había rasgos de ilegalidad, lo que abrió la puerta a los amparos.

Se afectaría también la transparencia, pues al decretarlo de seguridad nacional se puede reservar la información y ello puede derivar en opacidad. Indicó que ya existen contratos y hay materiales en el lugar para iniciar las obras, pero no se ha podido comenzar porque no han concluido las negociaciones con los ejidatarios.

"Todo está muy revuelto por no haber hecho las cosas bien desde el principio", dijo.

Le preocupa a IP de La Laguna que Acuerdo para elevar obras a tema de seguridad nacional propicie corrupción

VER MÁS Le preocupa a IP de La Laguna que Acuerdo para elevar obras a tema de seguridad nacional propicie corrupción

Empresarios ven 'exceso de poder'

Leer más de Torreón

Escrito en: Agua Saludable de La Laguna Conagua Cañón de Fernández

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comentó que este proyecto arrancó mal en La Laguna, pues debió iniciar con una consulta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2033207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx