Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Acuerdan en Coahuila poner fin a violencia contra mujeres

Se firmó la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciativa que nace de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado

Se firmó la Alianza para poner fin a la violencia contra mujeres.

Se firmó la Alianza para poner fin a la violencia contra mujeres.

EL SIGLO DE TORREÓN

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís refrendó su compromiso de asegurar el disfrute de los derechos humanos de mujeres y niñas coahuilenses, en condiciones de igualdad y equidad social, garantizar su derecho a vivir libres de toda forma de discriminación y de violencia.

Así, se firmó la Alianza para poner fin a la violencia contra las mujeres, iniciativa que nace de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado, y que involucra a universidades e Iniciativa Privada, implementando la estrategia de Cero Tolerancia a la Violencia.

"En nuestro estado hemos trabajado para generar condiciones de igualdad para las mujeres, pues reconocemos que la discriminación y la desigualdad son el primer tipo de violencia en su contra", reconoció.

Destacó que el Congreso local está conformado en su mayoría por mujeres, y enumeró algunas acciones en pro de las mujeres que su Gobierno ha puesto en marcha, como la entrega de 8 mil créditos para el desarrollo de empresas y proyectos productivos; el programa de educación gratuita para mujeres en situación de violencia, donde estudian 1,500 mujeres en los Centros de Justicia y en el Instituto de las Mujeres y más de 2 mil se han graduado en educación preparatoria y talleres para el empleo.

Miguel Riquelme destacó además que en materia de atención a la violencia contra mujeres y niñas, Coahuila ocupa el primer lugar nacional en Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, con cinco centros ya existentes y uno más que se pondrá en marcha en Piedras Negras.

Katy Salinas Pérez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), recordó que desde el primer año del actual gobierno se han sumado estrategias para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La Alianza gira sobre tres estrategias principales: prevención y atención de la violencia, donde se sumarán a las estrategias gubernamentales la sociedad civil, universidades y empresarios; eliminación de la violencia, partiendo de la desigualdad que viven las mujeres; y la certificación de lugares seguros para las mujeres.

La representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Vanessa Otero González, reconoció que los cinco Centros de Justicia para las Mujeres con que cuenta Coahuila son un representativo nacional en la atención homologada a las mujeres.

En la firma de la Alianza estuvieron Eduardo Olmos Castro, diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local; María Eugenia Galindo Hernández, representante del Tribunal Superior de Justicia; Ana Graciela Morales Martínez, representante del Instituto Nacional de Desarrollo Social; Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, y Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado.

Rectores de universidades, representantes de cámaras empresariales, colectivos pro mujeres, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal.

Leer más de Coahuila

Escrito en: violencia contra mujeres

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se firmó la Alianza para poner fin a la violencia contra mujeres.

Clasificados

ID: 2031479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx