
Fueron vinculadas a proceso, esto luego de que se vieran involucradas en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa en contra de la institución. (ARCHIVO)
Cinco personas que laboraban en el departamento de pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón fueron vinculadas a proceso, esto luego de que se vieran involucradas en un fraude millonario cometido a través de documentación falsa en contra de la institución.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en su Delegación Estatal en Coahuila, logró la vinculación a proceso de cinco probables responsables del delito de fraude en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo anterior, luego de que personal jurídico de dicho Instituto interpusiera 85 querellas por el delito en mención, al detectar documentación falsificada en las solicitudes de pensión por viudez, al que acudieron diversas personas quienes se ostentaron como beneficiarios a esta prestación.
El caso corresponde a un caso ocurrido en el municipio de Torreón; no obstante, no se especificó el año.
Como resultado de las investigaciones, la Fiscalía descubrió complicidad de un despacho contable con servidores públicos del departamento de pensiones del IMSS, pues la documentación que recibían y aceptaban para la autorización de las pensiones era apócrifa, lo que ocasionó un detrimento a la dependencia.
Los montos de las pensiones variaron de los 60 mil pesos a un millón 100 mil pesos por beneficiario.
Hasta el momento cinco personas han sido judicializadas y vinculadas a proceso por el delito de fraude, ilícito previsto en el Código Penal Federal.