Nacional Archivo

Un día como hoy...

2000: Primer Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

UN DÍA COMO HOY...

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX - AGENCIAS 25 de noviembre de 2021

Cifras de Naciones Unidas señalan que hasta un 70 por ciento de las mujeres han sido violentadas física o sexualmente alguna vez en sus vidas. 

Ante esto y buscando entender el panorama y reducir la incidencia de actos de violencia, el 17 de diciembre de 1999, por medio de su resolución 54/134, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrándose tal fecha desde el año siguiente y de forma continua. 

Con la resolución, la Organización ha invitado además a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que "organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer". 

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. 

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

ILUSTRACIÓN: JOSÉ DÍAZ