Nacional Archivo

Un día como hoy

1991: Primera celebración por el Día de la Armada de México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN 23 de noviembre de 2021

El origen de la Armada de México se remonta a tiempos de la Colonia en que se armaron los navíos que cubrían la ruta marítima que iba de Veracruz a España, fue en el año 1628 cuando se fundó en la Nueva España la Armada de Barlovento, la cual tenía como principal función combatir a todo aquel que pretendiera atacar las embarcaciones en el Golfo de México. 

Cuando México se independizó de España, la Junta Provisional de Gobierno estableció cuatro ministerios, uno de ellos era el de marina. 

Un día como hoy, pero del año 1825, el capitán de fragata Pedro Saénz de Barranda logró la rendición del último grupo de las tropas españolas en territorio mexicano. 

Tiempo después, en 1897 se creó en Veracruz la Escuela Naval Militar a la cual le fue otorgada después el grado de Heroica por defenderla en 1914 de la invasión norteamericana. 

Fue en épocas de Venustiano Carranza cuando las fuerzas navales del país pasaron a llamarse Armada Nacional y fue en 1940 cuando por decreto presidencial se creó la Secretaría de Marina-Armada de México, a la cual le fue asignada la misión de defender tanto el interior como el exterior del país. 

El día de la Armada surgió 50 años después de la designación oficial de esta, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari instituyó la celebración. 

La fecha para el día se eligió para honrar el acto "heroico" de Pedro Saénez de Barranda en 1825, que según se dijo, ayudó a consolidar "la independencia y (contribuyó) a la defensa exterior e interior del país".

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES