Nacional Archivo

Un día como hoy

1844: Nacimiento de Karl Benz, cofundador de una de las empresas armadoras de automóviles más prestigiosas

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado el padre del motor de combustión interna, el ingeniero Karl Friedrich Benz, quien nació el 25 de noviembre de 1844 en Karlsruhe, Alemania, fue cofundador de una de las empresas armadoras de automóviles más prestigiosas de ese país. 

Desde muy pequeño estuvo inmerso en el mundo de las máquinas, ya que su padre era ferrocarrilero. Sin embargo fue su madre quien lo apoyó para estudiar ingeniería, por lo que en 1864 ingresó a la Escuela Politécnica de Karlsruhe, donde se licenció como ingeniero mecánico. 

Al terminar sus estudios, detallan sus biógrafos, comenzó a trabajar en una fundidora, pero no duró mucho tiempo, ya que en 1871 fundó su primer negocio, una compañía que se dedicaba a la venta de materiales de construcción y un año más tarde contrajo nupcias con Bertha Ringer, con quien tuvo cinco hijos. 

Luego de muchos experimentos y pruebas fallidas, en 1885 fabricó el primer motor de combustión interna, que sólo contaba con un cilindro y 0.88 caballos de fuerza; éste fue perfeccionado un año después y fue presentado con el nombre de "Motorwagen". 

En ese entonces, Benz solicitó al gobierno de Alemania patentar su trasporte de tres ruedas, el cual es considerado el primer vehículo motorizado de la historia. 

En 1878, tras continuar con sus investigaciones y experimentos, perfeccionó el "Motorwagen" y un año más tarde desarrolló un motor de dos tiempos. 

Posterior a ese, desarrolló un motor de cuatro tiempos, que luego de una década sería parte del primer automóvil de cuatro ruedas. 

Süddeutsche Automobil-Fabrik fue fundada en 1910 por Benz en la ciudad de Gaggenau, y 15 años más tarde se fusionó con la empresa Damler Motoren Gesellschaft, perteneciente a Gottieb Damler. Esta unificación dio como resultado la firma Damler-Benz, actual productora de los automóviles Mercedes Benz. 

Karl Friedrich Benz falleció el 4 de abril de 1929 en Ladenburg, cerca de Mannheim, Alemania, antes de poder recibir los beneficios que años más tarde generaría su compañía.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: inventos inventores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2022043

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx