Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alcalde de Lerdo señala necesidad de conformar alianza

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, dijo que es necesario para PRI-PAN y PRD en Durango ir en alianza para las elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, dijo que es necesario para PRI-PAN y PRD en Durango ir en alianza para las elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, señaló que en el caso de los partidos como Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) existe una necesidad de conformar de nuevo una alianza opositora para las próximas elecciones a la gubernatura de Durango y ayuntamientos.

El partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es la primera fuerza política en los estados, al gobernar al 46% de los mexicanos (58 millones de personas); seguido por el PRI, con el 21%; PAN, con 18%; Movimiento Ciudadano, 11%; y el Verde Ecologista, con 2%.

En el más reciente proceso electoral de este 2021, Morena ganó 11 de 15 gubernaturas por lo que actualmente gobierna en 17 entidades federativas de 32. El PAN encabeza 8 estados; el PRI, 4; Movimiento Ciudadano, 2; y el PVEM, 1. Los estados donde ganó la coalición Juntos Haremos Historia (encabezada por Morena) fueron: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

"La alianza se hace porque quieres ganar. Porque los números que tenemos en las encuestas no nos dan como tal y en ese sentido si el PAN va solo, el número no le da, esa es la lógica", dijo Martínez Cabrera, quien considera como necesaria la alianza para obtener un mejor resultado.

"Los que estamos al interior de los partidos estamos abonando a que se construya la alianza para que vaya PRI-PAN-PRD y en ese sentido seamos una opción para los electores porque al final del día por mucho que nos juntemos los partidos si la gente no está de acuerdo con sus gobernantes, ellos tienen otras opciones", apuntó el alcalde.

Dijo que sobre todo en el PRI se habla de garantizar alianzas para la gubernatura y las presidencias municipales, pudiendo permitir, en dado caso, que las regidurías vayan por separado, pues añadió que se requiere, principalmente, de una alianza competitiva que realmente funcione contra la primera fuerza política del país.

El pasado 1 de noviembre de 2021, arrancó formalmente en Durango arrancó el proceso electoral de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo año. La entidad tiene un padrón de 1 millón 332 mil ciudadanos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El alcalde de Lerdo, Homero Martínez, dijo que es necesario para PRI-PAN y PRD en Durango ir en alianza para las elecciones. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2020162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx