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Torreón, con menor abandono de citas que las capitales: SAT

Resultados positivos para la reactivación económica muestran un incremento en la inscripción de personas morales

Francisco Javier Macías Gallardo, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Torreón, informó que los resultados positivos para la reactivación económica muestran un incremento en la inscripción de personas morales.
(ARCHIVO)

Francisco Javier Macías Gallardo, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Torreón, informó que los resultados positivos para la reactivación económica muestran un incremento en la inscripción de personas morales. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Durante la Jornada de atención extraordinaria al contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), los servicios más solicitados fueron el trámite de la e.firma de personas físicas 36%, sala de internet 14%, entrega de constancias 12%, e.firma renovación y revocación de personas físicas 10%, contraseña 7%, otros 21%.

Francisco Javier Macías Gallardo, titular de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Torreón, informó que los resultados positivos para la reactivación económica muestran un incremento en la inscripción de personas morales.

"Este año se registraron más de 10 mil, lo cual representa un número mayor al mismo periodo de 2019 que atendió a cerca de 9 mil 600 personas contribuyentes. Lo anterior nos indica que hay mayor confianza para invertir en el país y que la reactivación económica va por buen camino. Vale la pena mencionar que este número hubiera sido mayor si no se presentara un fenómeno de abandono del 30% para este servicio en particular", explicó.

En este sentido, indicó que, en Torreón, el abandono de citas alcanza un 26%, mientras que en Saltillo es del 34% y en Piedras Negras del 35%. En Durango capital, del 36%. El promedio nacional es de 30%.

Informó que otro resultado positivo ligado al tema económico fue el trámite de e.firma de las personas morales, que pasó de 6 mil 699 atenciones en septiembre de 2019, a 11 mil 555 en el mismo mes de este año. De la misma manera, también creció la cantidad de Constancias de situación fiscal que se emiten, las cuales son esenciales para la contratación laboral.

Desde el primero de octubre, el SAT atiende a los contribuyentes en las distintas oficinas desconcentradas del país en el horario habitual, es decir, de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas. Macías Gallardo dijo que la atención se dará exclusivamente con previa cita y siguiendo las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo.

"Invitamos a que la programen con mayor anticipación y, en caso de no poder acudir, la cancelen con tiempo para dar lugar a otra u otro usuario y brindarles un mejor servicio", expuso.

Derivado de la contingencia sanitaria declarada en marzo pasado, disminuyó la atención presencial en todas las oficinas del país para mantener las medidas sanitarias y cuidar la salud del personal, así como de los contribuyentes para evitar aglomeraciones. La Jornada de atención extraordinaria al contribuyente se implementó del 24 de agosto al 30 de septiembre, consistió en la ampliación del horario de atención, así como la apertura de las oficinas durante el último sábado de agosto y todos los de septiembre.

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