
TikTok te lleva a recorrer los museos del mundo
Adaptando el contenido al lenguaje audiovisual de la juventud, algunos de los museos más importantes del mundo como el del Prado en Madrid, la Galería Uffizi en Florencia o el Louvre en París, buscan motivar a las nuevas generaciones para que estén un paso más cerca del arte.
En México, también se ha presentado esta tendencia. El Museo del Desierto ubicado en Saltillo, adaptó su contenido para que de la mano del Dinosaurio Braulio, los jóvenes conozcan un poco más acerca del pasado en la tierra.
Por otra parte, el Museo del Prado en Madrid muestra en sus videos los trabajos que hacen los restauradores y realizan pequeñas explicaciones de sus cuadros más famosos bajo el hashtag #AprendeconTikTok.
Desde la misma ciudad madrileña, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cada martes y viernes sube videos de entre 15 y 30 segundos de duración con curiosidades, anécdotas y detalles de las obras que conforman el museo.
En Italia, la Galería Uffizi en Florencia hace que sus obras ‘cobren vida’, pues puedes encontrarte con obras como Venus, del Nacimiento de Venus’ de Sandro Boticelli, que es capaz de presentar el conjunto de moda de la primavera-verano (con guantes y mascarilla).
La estrategia de digitalización ha rendido frutos, pues tras la apertura de la cuenta en TikTok este 2020, más del 30% de los visitantes eran menores de 25 años, frente al 18% del mismo periodo en el año pasado.
En tierra gala, el Louvre en París tomó parte de esta iniciativa, aunque no completamente. Sin una cuenta oficial y simplemente utilizando el hashtag #louvre, el museo cuenta con más de 40 millones de visualizaciones y es considerado como uno de los más etiquetados en la red social.
Al utilizar el #louvre, los visitantes muestran el interior y el exterior del museo a través de breves narraciones, dando prioridad a cuadros tan famosos como la Gioconda, de Leonardo Da Vinci.
Del otro lado del charco, en Pittsburgh, el Museo de Historia Natural en Pensilvania tiene una cuenta de TikTok con más de 300.000 seguidores. Ahí se muestran curiosidades o las piezas que habitan, como réplicas de dinosaurios o videos con interesantes datos sobre especies animales o vegetales.