Las autoridades están obligadas a subir información básica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
No todas las dependencias están subiendo la información que están obligadas a tener en sus portales, lo que derivó en 18 denuncias por incumplimiento presentadas ante el Instituto Durangurense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IDAIP).
Durante el tiempo de suspensión de plazos que determinó el Consejo General por la pandemia de COVID-19, se emitieron 42 resoluciones por diversos asuntos, dejando las ponencias sin rezago en los asuntos cuyas actuaciones ya habían concluido.
Se han registrado 18 denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia, de las cuales en nueve casos se determinó que eran fundadas, en cuatro parcialmente fundadas y en cinco infundadas.
Adicionalmente, se revisaron 23 recursos de revisión interpuestos por ciudadanos que no estuvieron conformes con la respuesta a sus solicitudes de información emitidas por los sujetos obligados. De estos, se determinó que se tendrá que modificar la respuesta en nueve recursos, en un caso se estableció revocar la respuesta, en dos confirmarla y en 10 sobreseer el recurso.
Durante el periodo de suspensión de plazos se siguieron recibiendo recursos de revisión y denuncias por lo que se emitieron 194 acuerdos para desechar, prevenir o admitir dichos procedimientos los cuales en su mayoría resultaron improcedentes.
Esto debido a que se presentaron por falta de respuesta pero, por la suspensión de términos de los sujetos obligados, aún pueden dar respuesta.