Debido a la pandemia, las empresas han tenido que incrementar sus procesos de digitalización. (ARCHIVO)
Entre 2018 y 2019, sólo 23% de las empresas iniciaron un proceso de digitalización cifra que creció a un 50% este año derivado de la pandemia por COVID-19.
"Se aceleró la transformación digital en México tres veces", destacó Gabriel Muñoz, director de estrategia de producto de Alestra.
En conferencia de prensa, el directivo comentó que las empresas pueden aprovechar este momento para digitalizarse y avanzar en la llamada "nueva normalidad" implementando soluciones y herramientas que les permitan que sus empleados regresen de manera segura a las instalaciones de los negocios.
Los portafolios creados por empresas del sector, como Alestra, que pueden ser implementados por grandes corporativos así como pequeñas y medianas empresas; van desde los dos mil pesos, de manera que se puede contar con tecnología a precios asequibles.
Ciberataques crecen 72% entre marzo y julio
Los eventos de seguridad o ciberataques se incrementaron 72% entre marzo, cuando inició la pandemia a la fecha.
Ricardo Hinojosa, director ejecutivo de mercado empresarial de Alestra, dijo que han detectado alrededor de 18 mil eventos de seguridad al mes y más de 31 mil a julio de este año.
Bajan servicios financieros digitales
Si bien el sistema financiero mexicano ha buscado poner a disposición del público servicios tecnológicos que han sido exitosos en otros países, aún falta demanda para que sean una herramienta que aumente la inclusión financiera en el país, dijo la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
“No basta con adoptar las mismas soluciones tecnológicas, ya que la demanda sí importa. La hipótesis de evolución nos puede explicar por qué algunas innovaciones en nuestro sistema financiero no ha tenido el éxito que en otros países. Un ejemplo reciente es el CoDi que tomaron la tecnología china del Código QR con el esquema operativo de Asia de tener códigos únicos y que a la fecha no ha crecido tanto”, explicó Fundef.
En el estudio, “El impacto de las bigtech en la transformación de la industria financiera”, Fundef explicó que en México apenas 30 a 20% de la población tienen acceso a servicios financieros.