Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sin documentación, 4 de cada 10 motos en Torreón

Corresponde a licencia para manejar, tarjeta de circulación, placas y seguro de responsabilidad de daños a terceros

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad indicó que en la actualidad hay una proliferación de motociclistas. (JESÚS GALINDO)

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad indicó que en la actualidad hay una proliferación de motociclistas. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P. CANEDO

Cuatro de cada 10 motociclistas no cuentan con la documentación necesaria para conducir o acreditar la propiedad legal de las unidades, señaló Pedro García Aranda, presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, en lo que corresponde a licencia para manejar, tarjeta de circulación, placas y seguro de responsabilidad de daños a terceros.

"Son documentos que debe portar cualquier automovilista, incluso a los de procedencia extranjera ya se les pide un seguro de daños a terceros, son pólizas que se pueden extender a asistencia médica o respaldo jurídico, pero el reglamento les pide al menos que tengan el seguro de responsabilidad, y los motociclistas también deben contar con ello, además de llevar su casco, porque es un vehículo vulnerable", expuso con base en revisiones que se han hecho.

Sobre la polémica que ha causado la medida de que no circulen los motociclistas por los carriles centrales del periférico de Torreón, el empresario indicó que esta propuesta se hizo con base en los accidentes que se ven reflejados a diario en esta vialidad, donde arriba del 15 por ciento son de motociclistas, quienes enfrentan un grave riesgo por su condición de vehículo vulnerable.

Dijo que es una queja frecuente que los motociclistas excedan la carga, pues se pone en riesgo la vida de los pasajeros. Puntualizó que estas unidades fueron diseñadas para llevar a dos personas como máximo, pero es común que en la región circulen hasta con cinco, incluidos niños pequeños, lo que es una gran irresponsabilidad. "Hay quienes suben por los puentes peatonales ", dijo.

García expresó que en la actualidad hay una proliferación de motocicletas en la ciudad debido a la facilidad con la que se adquieren y su bajo precio, sin embargo, no todos los propietarios las utilizan con responsabilidad, en términos de portar su casco, su documentación en regla, además de no llevar más de dos personas.

"Muchas ni siquiera portan placas", reconoció, "la verdad es que nadie les había puesto mano, este es un asunto que viene de administraciones anteriores, de muchos años en los que no se les había exigido, pero es solamente que cumplan con el reglamento, queremos que exista una certeza jurídica y física para todos los vehículos que se mueven por la ciudad, en general".

Ordenamiento

Circulan sin documentación necesaria.

*El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad admitió que hay repartidores de plataformas digitales como Uber Eats, DiDi o Rappi que tampoco cuentan con sus placas.

*Por ello, no hay una garantía al momento de cometer una infracción, pues dado que muchos no portan licencia ni tarjeta de circulación, lo que ha procedido es que se recoge la unidad.

*Reconoció que la problemática viene de administraciones municipales anteriores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del Consejo Consultivo de Vialidad indicó que en la actualidad hay una proliferación de motociclistas. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1795283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx