Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

juicios sucesorios

Se incrementan los juicios sucesorios en Gómez Palacio

Es un procedimiento que permite determinar y declarar quiénes serán los herederos de los bienes del difunto

Enrique Quevedo, magistrado, dijo que se han promovido 275 juicios sucesorios a la fecha.

Enrique Quevedo, magistrado, dijo que se han promovido 275 juicios sucesorios a la fecha.

DIANA GONZÁLEZ

Considerando que la labor del Poder Judicial se suspendió a causa de la pandemia por casi 120 días, ha habido un incremento porcentual de los juicios sucesorios, es decir, los promovidos a causa de personas fallecidas en este año porque no alcanzaron a poner en orden el destino de sus bienes.

Un juicio sucesorio es un procedimiento que permite determinar y declarar quiénes serán los herederos de los bienes del difunto, sobre todo en los casos en los que no exista testamento o habiéndolo y que este sea impugnado por alguno de los interesados.

Enrique Alberto Quevedo Moreno, magistrado de la Sala Colegiada Mixta con sede en Gómez Palacio, declaró que casi se duplicaron los asuntos de este tipo, "porcentualmente, por número de meses laborados, casi tenemos el doble de asuntos de este tipo en lo que va del año en comparación con el anterior. Además de que reanudamos de manera total apenas el día 3 de agosto por lo que todavía nos están llegando muchos asuntos más".

El magistrado basó su dicho en la información proporcionada por los titulares de los juzgados familiares que es donde se tramitan este tipo de juicios. Dijo que a la fecha se han promovido 275 juicios sucesorios, de los cuales 230 son intestamentarios y 45 testamentarios.

Mencionó que aunque es un número menor que en el mismo periodo del 2019 hay que considerar los cuatro meses que de alguna manera se suspendieron las actividades normales por la pandemia. En el año pasado a esta fecha se tenían 377 juicios sucesorios.

"Sin embargo, si analizamos porcentualmente, la cifra de este año por mes es mayor porque durante casi cuatro meses tuvimos suspendidos los plazos procesales y las actividades ordinarias", dijo el magistrado.

Comentó que hubo un incremento porcentual por mes sobre todo de los juicios intestamentarios.

Un juicio se puede llevar un mínimo de cuatro meses y hasta dos años. Ha habido algunos casos donde duran más tiempo porque hay herederos que no están de acuerdo con la distribución de los bienes aunque por lo general, dice el magistrado, estos casos es donde no existe testamento, de ahí la importancia de que las personas lleven a cabo este acto jurídico que da certeza a su familia.

"Sí hay un incremento de personas que han promovido juicios intestamentarios, lo cual nos hace ver que en este primer semestre hubo más personas que fallecieron en circunstancias donde no se habían preparado con un testamento. Lo que podemos decir es que habido muertes sin que pudieran tener acceso previamente a un abogado, a un notario y el paro de actividades afectó a todos los órdenes de gobierno incluyendo los temas legales", dijo el magistrado.

Quevedo Moreno recordó que en septiembre la mayoría de las notarías públicas ofrecen descuentos importantes a las personas en este tipo de trámites porque es considerado como el mes de testamento y los descuentos suelen ser de un 50%

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: juicios sucesorios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enrique Quevedo, magistrado, dijo que se han promovido 275 juicios sucesorios a la fecha.

Clasificados

ID: 1731187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx