Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Retiran de hospitales a internos de la UAdeC

Buscan otorgarles seguridad y protección a su salud ante el COVID-19

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC estaban cerca de terminar su internado; concluirán con clases a distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC estaban cerca de terminar su internado; concluirán con clases a distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

BEATRIZ A. SILVA

El director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en Torreón, Salvador Chavarría, dio a conocer que a partir del día de ayer, los alumnos que realizan su adiestramiento profesional en hospitales públicos y privados fueron retirados.

Indicó que son cerca de 89 los internos de la Facultad de Medicina que se ubican en los nosocomios de La Laguna y Coahuila. Desde el día de ayer fueron enviados a casa, con el fin de otorgarles seguridad y protección a su salud.

El director de la institución resaltó que la acción se realizó luego de reuniones sostenidas a inicios de esta semana con el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez. Por la tarde del martes circuló un oficio sobre la decisión de la autoridad de la máxima casa de estudios del estado, señalando que se requería separar a los internos de los hospitales de manera inmediata y hasta el 30 de abril. En esta fecha, según la contingencia, se valorará la situación.

Chavarría señaló que los estudiantes prácticamente estaban a punto de culminar con sus periodo de internamiento en las clínicas, el cual es de un año, ya que comenzaron en junio del 2019. La enseñanza terminará de manera remota en los meses que restan.

"Sus últimos meses de formación se van a establecer de manera virtual, donde se van a generar discusiones de casos clínicos, además de un programa de enseñanza teórica, todo ello en coordinación con las diferentes sedes donde ellos están inscritos, por lo que estaremos compaginados con las hospitales donde llevaron a cabo su internado médico, ya que cada institución tiene su propia autonomía y personalidad. Nosotros nos vamos a acoplar para que también ellos les den seguimiento a sus internos", precisó.

CAPACITAN A RESIDENTES

En cuanto a los residentes, quienes ejercen su función como médicos ya titulados dentro de una institución de salud, dijo que en los diferentes hospitales donde se encuentran adscritos se les ha generado la capacitación ante la contingencia.

"Por parte de la facultad son siete los residentes que se encuentran en diferentes hospitales. Tengo entendido que se están tomando medidas en cada una de las sedes en cuanto a la capacitación que se les debe dar para conocer los procedimientos de atención a esta contingencia. Es algo que cada una de las clínicas donde se ubican debe revisar, todo ello con la intención de proteger la salud de cada uno de ellos", describió.

Finalmente, el médico exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, ya que, recalcó, es la mejor estrategia para prevenir una alta propagación del virus, la cual continúa latente, ya que aún no se ha logrado aplanar la curva de contagios.

A casa

A partir de ayer, los internos de pregrado de la Facultad de Medicina de la UAdeC fueron enviados a casa.

*Son 89 internos de la Facultad de Medicina los que se ubicaban dentro de las diferentes instituciones de salud.

*La medida fue anunciada mediante un oficio por parte del rector Salvador Hernández Vélez.

*Los últimos dos meses de formación de los internos se realizarán vía remota, en coordinación con las sedes donde llevaban a cabo su adiestramiento.

*Los residentes continúan ejerciendo dentro de los hospitales.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UAdeC estaban cerca de terminar su internado; concluirán con clases a distancia. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1692277

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx