
India restableció los servicios de Internet móvil en las ciudades de Jammu y Cachemira, tras las protestas en defensa de su autonomía. (ARCHIVO)
Las autoridades indias restablecieron los servicios de Internet móvil en las ciudades de Jammu y Cachemira sin considerar los distritos de mayoría musulmana, tras las protestas en defensa de su autonomía.
Los que recuperaron la conectividad son de mayoría hindú y los usuarios solo pueden acceder a sitios "en la lista blanca", como bancos electrónicos, sitios gubernamentales excepto redes sociales, reportó la agencia de prensa Anadolu Agency.
Las restricciones se impusieron a raíz de la polémica eliminación de leyes que garantizaban la autonomía de la región en agosto pasado.
El gobierno pidió a los proveedores de servicios informáticos instalar “firewalls necesarios y llevar a cabo una lista blanca de sitios” para permitir la navegación en sitios web de servicios esenciales salvo en redes sociales para evitar “presunta propaganda terrorista”.
Jammu y Cachemira se mantenían en un bloqueo continuo desde el 5 de agosto cuando el gobierno de Nueva Delhi eliminó las disposiciones del Artículo 370 de su Constitución que proporcionaban cierta autonomía a la región.
La decisión de este miércoles se produjo luego de que la Corte Suprema de India dictaminó el pasado viernes que el acceso a Internet es un derecho fundamental.
India y Pakistán se dividieron el control de Cachemira, pero ambas la reclaman en su totalidad como parte de su territorio, por lo que han librado dos guerras para recuperarla.