Cultura

Reaccionan sobre el cambio del IMCE

El alcalde Jorge Zermeño anunció ayer la reconversión del IMCE a Dirección General de Cultura

Reconversión. Según el ayuntamiento, las modificaciones en el IMCE generarán una mejor operación de la dependencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez

Reconversión. Según el ayuntamiento, las modificaciones en el IMCE generarán una mejor operación de la dependencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez

SAÚL RODRÍGUEZ

Ante la propuesta del alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, sobre convertir al Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) a una Dirección General de Cultura centralizada al ayuntamiento, reacciones de funcionarios involucrados han tomado voz en el panorama cultural torreonense.

El primero de ellos, Elías Agüero, actual director del IMCE, mencionó que la propuesta lanzada por Jorge Zermeño tiene como objetivo que la rama de cultura municipal opere con mejor administración y así pueda tener acceso a mayores recursos públicos para sus proyectos.

Además, declaró que el IMCE, organismo creado desde 2016, sólo en el papel es una unidad descentralizada. Esto se puede observar en su patrimonio, el cual consta de 17 bibliotecas, cinco museos, cuatro centros culturales, la escuela de danza y otras instituciones que no se encuentran legalmente a nombre del IMCE, sino que están a nombre del ayuntamiento de Torreón.

Destacó que en 2018, tuvieron un problema con un presupuesto federal solicitado para renovar la Casa del Cerro. El problema fue que el IMCE no pudo comprobar que administraba el inmueble, pese a un oficio firmado por el alcalde que fue enviado a Ciudad de México.

Otro punto a tratar es el tema de que la mayoría del personal del IMCE se encuentra sindicalizado y tiene convenio con el ayuntamiento a través de la tesorería, lo que a nivel de manejo administrativo y rendición de cuentas genera un cúmulo de problemas al instituto.

"Las funciones del IMCE, ya como dirección, continúan tal cual. La respuesta a la comunidad cultural va a seguir como seguía siendo.

Agüero también refutó que ante las críticas de que posiblemente los manejos de recursos del IMCE al convertirse en la Dirección General de Cultura sean más discrecionales, será más fácil de una centralizada manejar los recursos necesarios para funcionar como dependencia.

Sobre los 45 millones de pesos que el hasta ahora IMCE tendrá para 2020, Elías Agüero subrayó que éste no se ha empezado a ejercer. Lo que pasaría con la creación de la Dirección General de Cultura, sería que a través de una modificación en el presupuesto del ayuntamiento, el dinero pasaría en su totalidad a la nueva dirección.

El director del IMCE también aseguró que el día de ayer tuvo una reunión con el Consejo de Cultura y a los consejeros se les hizo el comentario de que se estaba analizando la posibilidad del cambio del IMCE. No obstante, no fue notificado de que el alcalde había presentado la propuesta ante la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo hasta el final de dicha reunión, por lo que se dio a la tarea de notificar vía telefónica a los consejeros.

CONTRASTE

Por su parte, Alfredo Mafud, decimocuarto regidor y miembro de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, señaló que la propuesta del alcalde Jorge Zermeño se dio a última hora y que los fundamentos del ayuntamiento para hacer el cambio carecen de sustancia, sin un análisis previo y sin revisar diferentes alternativas.

"Hablan de unas observaciones que les hacen la Auditoria Funcional de Hacienda. Y pues así nomás por ocurrencia quieren desaparecer el instituto. Y aquí la cosa es no hacer las cosas a última hora".

También aseguró que el IMCE tiene como máxima autoridad al Consejo de Cultura y que éste no fue tomado en cuenta para la decisión. Declaró que quienes forman parte de la Comisión de Cultura no están de acuerdo en que se cambie al IMCE "así porque sí".

Según Mafud, las implicaciones del cambio consisten en que un instituto se encuentra "ciudadanizado"; es decir, se supone que en este formato la ciudadanía tiene una mayor posibilidad de participación, algo que, según Mafud, podría cambiar con la conversión a una dirección.

"Dicen que hay algunas situaciones que se tienen o que quedaron pendientes para fortalecer al instituto, bueno, pues la sugerencia de nosotros es que se subsanen esas situaciones del instituto porque éste tiene más presencia. Y sobre todo que lo participan los ciudadanos. Automáticamente, el órgano máximo del IMCE es el Consejo, y desde mi punto de vista no fue tomado en cuenta porque algunos de los integrantes ni enterados están de que se va a desaparecer el IMCE, y de alguna manera le da paso a un director para que opere todo. Entonces, creo que la forma en que se hacen las cosas no es la correcta".

¿QUÉ DICE EL CONSEJO?

No obstante, Valeria Hernández, décima regidora, presidenta de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, y miembro del Consejo de Cultura y Educación, añadió que ve positivo el cambio, ya que se podrían gestionar mejor los temas referentes a la cultura en lugar de tratar tantos temas administrativos, facilitando su operación.

Mencionó que en este caso, la decisión le compete directamente al ayuntamiento y que el papel del Consejo será meramente consultivo. Aseguró que se seguirán presentando ante el cConsejo las actividades que tendrá la nueva Dirección General de Cultura y que consejeros como Leonor Jacob se encuentran de acuerdo.

El cambio del IMCE a Dirección General de Cultura se hará oficial hoy en una reunión de cabildo.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconversión. Según el ayuntamiento, las modificaciones en el IMCE generarán una mejor operación de la dependencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez

Clasificados

ID: 1668052

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx