Doctor en casa - Alimentación

astringentes

¿Qué son los alimentos astringentes y para qué sirven?

Ideal para la época de calor

Hay una dieta a base de esta alimentación. (ESPECIAL)

Hay una dieta a base de esta alimentación. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

¿Has escuchado hablar de los alimentos astringentes? Se trata de aquellos como la manzana o la pera que gracias a sus compuestos son fácilmente digeridos y te ayudan a combatir problemas estomacales propios de la temporada de calor.

Aquí te lo contamos a detalle:

La naturaleza es sabia y nos brinda en los alimentos los nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos y fuertes, e incluso, cuando nos enfermamos podemos recurrir a la alimentación para ayudarle al cuerpo a recuperarse más rápido.

Entre los ingredientes que benefician al organismo al enfrentar un padecimiento estomacal están los astringentes, es decir, aquellos con alto contenido de compuestos fenólicos, que contribuyen a que los alimentos sean fácilmente digeridos. Puedes recurrir a ellos en particular cuando tienes problemas como la diarrea, pues sus propiedades te ayudarán a combatirla con mayor velocidad. Este padecimiento, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Puebla, puede presentarse principalmente en temporada de calor.

Entre los alimentos astringentes se encuentran la manzana, pera, zanahoria, plátano, el membrillo, entre otros, este grupo contiene taninos (compuestos fenólicos que poseen propiedades astringentes y antiinflamatorias), los cuales ayudan a proteger la mucosa del intestino.

Dieta astringente:

De acuerdo con Juan Armando Corbin, psicólogo de las organizaciones con un posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC (Universidad Abierta de Catañuña), la dieta astringente (recomendada para procesos infecciosos estomacales) se basa en alimentos de fácil digestión, es decir, aquellos en los que el organismo no necesita de mucha energía para procesarlos.

Sobre esto, el Servicio Madrileño de Salud, estipula que dentro de la dieta astringente se recomienda el consumo de arroz blanco hervido, así como carnes y pescados al horno, a la plancha o hervidos. Así mismo, sugiere comer puré de verduras y hortalizas como la papa, la zanahoria y la calabaza.

Dichos alimentos son ricos en vitaminas y minerales, no contienen mucha fibra y ayudan a retener líquidos, cuestión que contribuye a evitar la deshidratación a la que están expuestas las personas que tienen diarrea.

De acuerdo con el sitio web especializado en plantas medicinales Botanical online, dentro de los beneficios que pueden aportar los alimentos astringentes destacan:

- Propiedades antioxidantes y cicatrizantes

- Atributos antiinflamatorios (que son aprovechadas para combatir las hemorroides y úlceras en la boca)

- Cualidades antisépticas y antibacterianas (útiles para combatir las caries).

Hay una dieta a base de esta alimentación. (ESPECIAL)
Hay una dieta a base de esta alimentación. (ESPECIAL)

Leer más de Doctor en casa - Alimentación

Escrito en: astringentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Alimentación

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay una dieta a base de esta alimentación. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1686812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx