Doctor en casa - Bienestar

Armando Manzanero

Protégete de las rozaduras al correr

Humectar la piel adecuadamente y elegir la ropa de entrenamiento ayudarán a evitarlo

Prepara con tiempo la ropa que usarás para entrenar.

Prepara con tiempo la ropa que usarás para entrenar.

DAFNE CEPEDA

Para los amantes del running no hay momento más terrible que al encontrarse en medio de un largo recorrido, comience la sensación de ardor en la piel. Puede tratarse de la correa de un sostén marcándose en los hombros o la incesante fricción de la ropa con el pecho.

Recordemos que al realizar ejercicio cardiovascular de cualquier tipo, el roce constante de partes de tu cuerpo causa fricción y con frecuencia puede llevar a debilitar o desgastar la piel, lo que se conoce irritación o rozadura.

Para los corredores, se presentan por dos motivos: ya sea el contacto piel con piel como el área de las axilas o los muslos o la piel con tela. El exceso de humedad en la piel, como el sudor o la lluvia incrementan los efectos de la irritación, lo que significa que las corridas largas en condiciones de calor, humedad o lluvia, pueden ser una receta para el desastre.

Prepárate para la 5K de El Siglo de Torreón

VER MÁS Prepárate para la 5K de El Siglo de Torreón

Este plan de entrenamiento de 12 semanas te pondrá en forma

Si te encuentras en una actividad de larga distancia, como correr un maratón, deberás crear una capa entre tu piel y tu equipo de entrenamiento. Hacer que la piel sea más flexible con cremas hidratantes y lociones reducirá la fricción.

Para evitarlo se recomienda usar vaselina, mezclado con talco o un bálsamo hipoalergénico hecho específicamente para reducir los efectos de la fricción, como una crema de día o de noche.

Asegúrate de apuntar a las áreas que son especialmente propensas a la irritación como: muslos, axilas, pezones y la ingle. Para retocar durante la carrera, guarda un tubo de vaselina del tamaño del viaje en tus shorts.

Ropa absorbente

Una vez que hayas humectado tu piel, elige ropa de materiales transpirables. Aún así la ropa que absorbe el sudor puede provocar rozaduras. Cuando sea posible, elige ropa sin costuras ni etiquetas.

Se recomienda a las mujeres evitar sostenes deportivos demasiado ajustados, ya que pueden escarbar e irritar los omóplatos y las cajas torácicas. 

Para los hombres, incluso la mejor parte superior sintética puede no prevenir el temido pezón del corredor (cuando se irritan tanto que comienzan a sangrar). Ahórrate el dolor “parchándolos”, antes de salir a correr una larga distancia.

Atletas laguneros responden al Medio Maratón 21 K El Siglo de Torreón

VER MÁS Atletas laguneros responden al Medio Maratón 21 K El Siglo de Torreón

Rumbo a la meta virtual

Si a pesar de todas las precauciones, terminaste con las temibles rozaduras, a continuación te dejamos algunos consejos para su tratamiento.

Cuando te vayas a bañar, asegúrate de que el agua esté a una temperatura tibia, ya que el agua hirviendo puede empeorar el ardor. 

Suavemente aplica jabón antibacterial para protegerte de cualquier infección ante la piel expuesta. Una vez que salgas, asegúrate de dar palmadas al secar la piel y aplicar una pomada antibacteriana, como una crema de óxido de zinc usualmente usadas para el tratamiento de la dermatitis del pañal.

Usa ropa cómoda y no pegajosa que permita que tu piel respire. Recuerda que incluso las peores erupciones sanarán antes de que te des cuenta.

Prepara con tiempo la ropa que usarás para entrenar.
Prepara con tiempo la ropa que usarás para entrenar.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: carreras Torreón medio maratón 21K El Siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prepara con tiempo la ropa que usarás para entrenar.

Clasificados

ID: 1803548

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx