Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén cierre de al menos 10 colegios en La Laguna

Hasta el momento han confirmado su cierre al menos cuatro colegios

Ante la situación económica por la pandemia del COVID-19, las escuelas particulares están ofreciendo facilidades de pago a los papás. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ante la situación económica por la pandemia del COVID-19, las escuelas particulares están ofreciendo facilidades de pago a los papás. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

La contingencia sanitaria por el COVID-19 ha causado severas afectaciones económicas a los colegios particulares, por lo que se prevé que al menos 10 escuelas privadas de La Laguna cierren sus puertas de cara al próximo ciclo escolar 2020-2021, que dará inicio el 10 de agosto, en línea.

El presidente de la Unión de Escuelas Particulares en la Comarca Lagunera, Rodolfo Silva Rosales, dijo que hasta el momento han confirmado su cierre al menos cuatro colegios, entre ellos el Elizalde y el Madison. Este último incluso ya comenzó a despedirse de la comunidad estudiantil y de sus egresados por medio de las redes sociales.

El líder de las escuelas privadas en la región dijo que esta problemática obedece a que algunos de los padres de familia dejaron de pagar colegiaturas desde que inició la pandemia por el COVID-19, situación que orilló a los planteles a solicitar préstamos para poder cubrir el pago de la nómina y otros adeudos por concepto de energía eléctrica y servicio de agua potable. Además de enfrentarse a la carga fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al cumplimiento en materia financiera con el Seguro Social e Infonavit.

"Es un episodio negro, con muchas pérdidas, algunos colegios tuvieron que sacar a la mitad del personal porque ¿con qué les pagaban? En el caso de nosotros (en el Colegio América) hemos hecho todo el sacrificio posible por tratar de conservar al personal y que este siga recibiendo algo de dinero", señaló.

ADEUDAN COLEGIATURAS

Silva Rosales mencionó que ha sido "una cosa muy triste", puesto que en algunas escuelas particulares han estado llamando por teléfono a los padres de familia para recordarles que firmaron un reglamento y que en él se comprometieron a pagar las colegiaturas.

"Algunos tienen adeudos desde febrero o antes, es febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Lo que hemos hecho es estar hablándoles a los papás, a veces hasta te tratan mal, no te contestan, pero lo hacemos para pagarle a la gente, al Seguro Social, a la Comisión Federal, al Infonavit", afirmó.

El presidente de la Unión de Escuelas Particulares en la región indicó que para el siguiente ciclo escolar, por ahora, se registra una disminución de entre el 60 y 70 por ciento en las inscripciones, aunque se espera que previo a que inicien las clases haya una recuperación y que la caída solo sea de entre un 20 y 30 por ciento.

De igual manera, subrayó que debido a la difícil situación económica derivada de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, se están otorgando algunas facilidades a los padres de familia para que realicen el pago de las colegiaturas y sus hijos permanezcan en las escuelas particulares.

Panorama

Colegios particulares.

*En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango son más de 600 colegios los que se encuentran adheridos a la Unión de Escuelas Particulares.

*En los próximos días, harán un diagnóstico sobre las inscripciones y el total de padres de familia que dejaron de pagar las colegiaturas, así como también del número de estudiantes que dejarán la educación privada para migrar a las escuelas públicas.

*Iniciarán el 10 de agosto las clases en línea, salvo que haya otra indicación por parte de las autoridades sanitarias.

Leer más de Torreón

Escrito en: COLEGIOS Escuelas Particulares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la situación económica por la pandemia del COVID-19, las escuelas particulares están ofreciendo facilidades de pago a los papás. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1724641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx