Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

egregación en las ciudades

Presenta Implan Torreón diálogo sobre segregación en las ciudades

Cabrales indicó que la segregación se construye socialmente

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó la mesa de diálogo: “Segregación Socio-Espacial. Herramientas ejecutivas y legislativas para mitigarla”.
(FACEBOOK)

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó la mesa de diálogo: “Segregación Socio-Espacial. Herramientas ejecutivas y legislativas para mitigarla”. (FACEBOOK)

FABIOLA P. CANEDO

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó la mesa de diálogo: “Segregación Socio-Espacial. Herramientas ejecutivas y legislativas para mitigarla”.

Como ponentes estuvieron Luis Felipe Cabrales, investigador de la Universidad de Guadalajara; Jesús Ángel Enríquez Acosta, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I, Bernd Pfannenstein, académico y profesor de la Universidad Autónoma de Querétaro, y como moderadora, Sofía Viguri, consultora especialista en Políticas de Vivienda y Urbanización Sostenible.

Cabrales indicó que la segregación se construye socialmente, por lo cual, su proceso de mitigación debe ser también una construcción social, ya que no es un fenómeno natural, además, la segregación es un fenómeno que se produce en paralelo a la organización del espacio. Se debe de distinguir la desigualdad de la diversidad, las ciudades diversas son ricas pero lo que no se debe de aceptar es que sean desiguales.

Por su parte, Enríquez Acosta señaló que hay estudios sobre segregación socio-espacial en donde se aborda el asunto de la desigualdad social, se analizan los procesos de exclusividad social, que se refiere a las urbanizaciones cerradas. Se demuestra cómo en ese proceso, donde determinado grupo social atendiendo a una homogeneidad por estilo de vida, por ingresos, etc., tienden a ubicarse en áreas generalmente periféricas de la ciudad, esto por supuesto tiene un costo y un efecto en la forma de hacer ciudad, ya que tienden a que las ciudades se extiendan, se encarezcan, reduzcan las condiciones de sustentabilidad, sin embargo, la propia ciudadanía paga el costo ya que el espacio público del que se dispone queda encapsulado.

En su intervención, Pfannenstein comentó que “necesitamos entender que la producción del suelo urbano y la interpretación del entorno urbano, nos ha llevado a una disfuncionalidad del entorno urbano, nos estamos equivocando porque estamos pensando que la solución a las carencias de la gestión urbana es la privatización, la nueva agenda urbana en 2016 nos hace énfasis de que no deberíamos de continuar con la segregación, sin embargo, se siguen produciendo ciudades más desiguales y estamos creciendo en un modelo equivocado que depende del automóvil, de las largas distancias, concepto cerrado, concepto privatizado y estamos transformando el origen de la esencia del espacio público en las ciudades de américa latina”.

Cabrales recalcó que la gran lección en este momento de contingencia es la necesidad de coberturas públicas, se refirió al tema de la salud, de la educación, pero también el derecho a la ciudad, subrayó la importancia de más diagnósticos para saber qué está ocurriendo en las ciudades mexicanas.

Enríquez terminó su participación indicando que es muy importante tener una mayor sintonía entre los organismos de la sociedad civil, las instituciones, las universidades y el gobierno para tratar de contrarrestar, sensibilizar, reeducar acerca de la ciudad que queremos y hoy en día existen conocimientos para permitir abonar a una ciudad para que sea mucho más ética, equitativa y justa.

Pfannenstein subrayó que la ciudad siempre va a ser un lugar de interacción, señaló que "¿para qué nos sirve encerrarnos si los lugares de trabajo y de desplazamiento están en otros lugares?" e insistió en que el futuro de las ciudades está en el desarrollo vertical, puede ser la solución a este problema de segmentación.

Leer más de Finanzas

Escrito en: egregación en las ciudades

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), presentó la mesa de diálogo: “Segregación Socio-Espacial. Herramientas ejecutivas y legislativas para mitigarla”.
(FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1735942

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx