Internacional Donald Trump Israel-Palestina COVID-19

Piden condenar ataques en Irak

El representante iraquí dijo que 'algunos países no cumplen los principios de la Carta de la ONU'.

El representante iraquí dijo que 'algunos países no cumplen los principios de la Carta de la ONU'.

EFE

Irak solicitó este viernes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene los ataques que tanto Estados Unidos como Irán llevaron a cabo en su territorio, e hizo un llamamiento a la calma y a la distensión y a que no se tomen más medidas unilaterales.

"Desde aquí, condenamos con contundencia los ataques y agresiones que violan la soberanía de Irak y la Carta de Naciones Unidas y pedimos al Consejo de Seguridad que condene estos ataques y que se haga cargo de su responsabilidad para garantizar la seguridad de Irak, y que no se involucre a Irak en otras tensiones regionales", dijo el embajador iraquí Mohammed Hussein Bahr Alulum ante el órgano de la ONU.

Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, junto a Rusia, China, Francia y Reino Unido, y tiene derecho a vetar cualquier resolución que se proponga ante los 15 miembros que conforman este órgano.

El pasado 3 de enero, Estados Unidos mató en territorio iraquí al general iraní Qasem Soleimani y cinco días después Teherán respondió bombardeando dos bases iraquíes en las que operaban fuerzas estadounidenses.

"Es fundamental que no se tomen más medidas unilaterales que debiliten los esfuerzos internacionales encaminados a combatir el terrorismo porque esta situación puede aprovecharse por los terroristas para poner en peligro nuestro pueblo, lo que también pondría en peligro la seguridad internacional", subrayó el diplomático.

Sin citar en ningún momento ni a Irán ni a Estados Unidos, el representante iraquí dijo que "algunos países no cumplen los principios de la Carta de la ONU y han elegido el conflicto en lugar de la cooperación para defender sus intereses".

En su intervención, en el marco de un debate en el Consejo sobre la importancia de la Carta de la ONU para el mantenimiento de la paz y la resolución de conflictos, Alulum también hizo un "llamamiento a la calma y la distensión".

Además, mostró su deseo de que "todas las partes vuelvan a la razón y a la sabiduría a la hora de tomar decisiones y recurran a canales políticos y diplomáticos".

"No somos enemigos de nadie, sino amigos de todos", dijo Alulum, que insistió en que su país quiere centrarse en la reconstrucción tras la guerra contra el grupo Estado Islámico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión mundial Irán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El representante iraquí dijo que 'algunos países no cumplen los principios de la Carta de la ONU'.

Clasificados

ID: 1661607

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx