Columnas Social

Personajes en la historia de méxico

(Cortesía)

(Cortesía)

José León Robles de la Torre

NÚMERO 11 DE LA SERIE CINCO COAHUILENSES PRESIDENTES DE MÉXICO

Se refiere a mi artículo 1981, relativo al presidente de México, don José Venustiano Carranza de la Garza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, del 14 de agosto de 1914 al 30 de abril de 1917, dos años, diez meses y dieciséis días; y como Presidente Constitucional, del 1o. de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920, tres años y veinte días. Total cinco años, once meses y seis días.

La Familia Carranza en Coahuila de profundas raíces Coahuilenses, dio a la Patria grandes servicios que esta tierra no debe olvidar. Empezaré haciendo un perfil histórico de don Jesús Carranza Neira, que vio su primera luz en la Villa de Cuatrociénegas, Coahuila, el 16 de junio de 1813, siendo sus padres don Rafael Carranza y doña María Ignacia Neira, la que pronto falleció, quedando Jesús pequeño, y al casarse de nuevo don Rafael, su madrastra no le daba buen trato, quien a la corta edad de 12 años, abandonó el hogar paterno para trasladarse a Chihuahua con unos norteamericanos que pasaron por Cuatrociénegas y que le dieron empleo en el negocio comercial que emprendieron en la entonces floreciente Chihuahua.

Para conocer un poco más a fondo las raíces de don Jesús Carranza Neira, enseguida presentó algunos datos del Ingeniero Pablo González, hijo del General Pablo González Garza, cita en su libro el centinela fiel del constitucionalismo página 61, sobre la genealogía de su padre y del parentesco con don Venustiano Carranza Garza.

Dice que la madre del general Pablo González Garza, fue hija de don Froylán de la Garza, y éste a su vez, fue hijo de don Mariano Garza Báez, quien fue hijo del matrimonio formado por don Lorenzo Garza Falcón y su esposa doña Carolina Báez Treviño, naturales de Lampazos, N.L., desde la época de la Colonia.

Pues bien, un hermano de don Lorenzo, fue don Miguel Garza Falcón, que fue abuelo de don Rafael Carranza, que estuvo casado con doña María Ignacia Neira, que fueron los padres de don Jesús Carranza Neira, éste, casó con la Srita. María de Jesús de la Garza, ellos fueron los padres de don Venustiano Carranza de la Garza.

Así queda claro que el general Pablo González Garza, descendía de don Lorenzo Garza Falcón, y don Venustiano Carranza Garza, descendía del hermano de don Lorenzo, que era don Miguel Garza Falcón.

Con los años, el general Pablo González perteneció al Ejército Constitucionalista, que comandaba don Venustiano, su pariente, y que al final, en el año de 1920, cuando ocurrió el asesinato de Carranza, en Tlaxcalantongo, el general González ya lo combatía, como después veremos.

Pocos años después, el negocio cerró sus puertas y el joven Jesús se colocó en el negocio de un español de nombre José Cordero, quien le sirvió de padre y le enseñó los vericuetos del comercio; trabajó con honradez y eficiencia. Cumplió 22 años de edad, en 1835, decidió agradecer a su benefactor sus enseñanzas y apoyos y regresar a su natal Cuatrociénegas, al lado de su padre, donde se dedicó por algún tiempo a la arriería, con un atajo de mulas que compró con los ahorros de su trabajo.

En 1837, contrajo nupcias en Saltillo con la Srita. María de Jesús de la Garza, también nativa de Cuatrociénegas. Este matrimonio fue prolífico, pues lograron tener 15 hijos, entre los que se encontraban Emilio, Sebastián, Venustiano y Jesús entre otros.

En 1865, el general Viesca nombró al señor Carranza, que ya era Teniente Coronel, como jefe político del Distrito de Monclova. En abril de 1871, fue nombrado subinspector de las Colonias Militares en el Estado de Coahuila, y cuando el General Treviño sitió la ciudad de Saltillo, don Jesús Carranza estuvo a cargo de la defensa por el norte en las colonias del Mesón, de Guadalupe y Calvario donde ya con las armas, le servía de ayudante su hijo Sebastián, que seguía los pasos de su padre. Apoyó con sus fuerzas al Plan de Tuxtepec, donde su hijo Sebastián ya tenía el despacho de Comandante.

Don Venustiano Carranza, nació en la Villa de Cuatrociénegas, Coahuila, hijo de don Jesús Carranza Neira y de su esposa, María de Jesús de la Garza. En cuanto a la fecha, existen algunas dudas, ya que en los textos de historia se dice que fue el 29 de diciembre de 1859 y el gobierno de México celebró el Centenario en 1959, designándolo Año del Presidente Carranza, sin embargo, existen otras pruebas que afirman lo contrario, veamos: En el libro del profesor Pablo C. Moreno, Galería de Coahuilenses distinguidos, se reproduce el acta de bautismo de don Venustiano y para conocimiento de los lectores, el párrafo que está en la página 123 dice: Contando con las facilidades que nos diera el señor cura don José Santos Sánchez, revisando los libros de actas de bautismo, 1848-1868, y los matrimonios 1884- 1902. De acuerdo con el acta de bautismo, don Venustiano Carranza nació el 14 de enero de 1860, pues a la letra dice: en la Villa de Cuatrociénegas, Viceparroquia de San Buenaventura, a los 22 días del mes de enero de 1860, yo, el cura propio J. Ponciano de Jáuregui, bauticé solemnemente y puse los santos óleos y crisma a un niño de ocho días de nacido a quien puse por nombre, José Venustiano, hijo legítimo de don Jesús Carranza y de María de Jesús de la Garza.

En este punto, don Manuel Cepeda Medrano, que estuvo emparentado por parte de su esposa, con don Venustiano, y que conducía el tesoro de la nación en el tren de México a los Aljibes, cuando fueron dispersados por los enemigos y que por caminos de la Sierra llegaron hasta Tlaxcalaltongo, decía que don Venustiano siempre celebró su cumpleaños el 29 de diciembre y nunca dijo nada sobre ese particular.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(Cortesía)

Clasificados

ID: 1665298

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx