Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

LGBTTTI

'Orgullosamente puedo vivir siendo yo, siendo feliz'

A sus 18 años, Juan sabía que su orientación sexual no era bienvenida en casa

Juan acaba de terminar la licenciatura en Comunicación e Imagen Pública y entre sus planes está estudiar una maestría y un doctorado. También dice que le gustaría formar una familia. (CORTESÍA)

Juan acaba de terminar la licenciatura en Comunicación e Imagen Pública y entre sus planes está estudiar una maestría y un doctorado. También dice que le gustaría formar una familia. (CORTESÍA)

ANGÉLICA SANDOVAL

Después de "salir del clóset" y pese a que vivían bajo el mismo techo, Juan pasó cinco meses dejándole notas en la mesa a su madre para comunicarse con ella pues desde que decidió confesarle que era homosexual comenzó el distanciamiento y también la discriminación en su entorno familiar, principalmente por las creencias religiosas.

A sus 18 años, sabía que su orientación sexual no era bienvenida en casa, sobre todo porque desde niño le inculcaron que "el camino de Dios es hombre y mujer y que la homosexualidad era un pecado".

"Cuando le dije de mi orientación sexual, ella se suelta llorando. Me dijo que eso era del diablo, que no era cierto y que tenía una enfermedad, que necesitaba ir al psicólogo y que Dios no hizo a los homosexuales. Me sentía triste porque el principal pilar de mi casa me estaba rechazando pero traté de sobrellevar todo, me refugié en la preparatoria, ahí siempre me recibieron con los brazos abiertos, mis amigas, las mamás de mis amigas, no quería llegar a mi casa", relata.

Aunque su padre vive fuera del país, la revelación que Juan le hizo a su madre causó un buen número de discusiones entre sus padres, particularmente porque ambos son muy tradicionalistas.

"Mi papá le decía a mi mamá que qué iban a hacer conmigo, que eso no era normal, que qué iba a decir la gente, la familia. Pero finalmente mi mamá terminó aceptándolo, dijo que mis hermanas y yo no íbamos a dejar de ser sus hijos aunque tuviéramos cosas que no les pareciera", cuenta.

'MALO ES BUSCAR Y SEÑALAR'

Cuatro años después de que Juan confesó su orientación sexual y luego de sentirse vacío y sollozar por varios meses por el rechazo de su familia, ahora es abrazado por su madre y sus hermanas que comienzan a apoyarlo en todo este proceso de aceptación y en el camino para lograr la igualdad de derechos de las personas LGBTIQ+ (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer). De su padre, dice que sigue distanciado.

"El ser gay no es malo, malo es buscar y señalar. No tienes que sentirte culpable por la manera en que vives, mucho menos por tener gustos y preferencias distintas a otros. En este ambiente conocerás gente muy linda y maravillosa, podrás hacer grandes amigos y personas a las que elegirás como familia. Conocerás personas que te van a hacer sentir orgulloso de pertenecer a la comunidad LGBTIQ+ y otras que se sentirán orgullosas de ti. No hay que tener miedo, la vida es muy corta y es mucho más bonita si la disfrutas fuera del clóset. Fuera de él, hay toda una gama de colores, orgullosamente puedo vivir siendo yo, siendo feliz".

En la actualidad, Juan tiene 22 años de edad, recién acaba de terminar la licenciatura en Comunicación e Imagen Pública y entre sus planes, está seguir con una maestría y un doctorado y después formar una familia.

El joven tiene pareja desde hace más de un año, y aunque no ha sido fácil involucrarlo en su entorno familiar, dice que siempre le dará su lugar pues al final de cuentas "debemos aprender a ser felices, libres, abrir las alas y volar". Este 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT o Día del Orgullo Gay, fecha en que se conmemoran las batallas, triunfos y desafíos que debe enfrentar la comunidad LGBTIQ+.

Este domingo, también se conmemoran los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York en 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

NO HABRÁ MARCHA LGBT PERO HARÁN VIDEOS

En este 2020, fue cancelada la edición número 13 de la Marcha del Orgullo Gay en Torreón con motivo de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

Se tenía programada para el tercer sábado de este mes de junio, es decir, para el 20 de junio.

Oportunamente, Raymundo Valadez Andrade, organizador del movimiento, confirmó a El Siglo de Torreón la cancelación y descartó la posibilidad de que se llevara a cabo de manera virtual. Aunque en esta ocasión no habrá una marcha colorida, dio a conocer que se estarían recibiendo videos donde la comunidad LGBT exprese el por qué se sienten orgullosos.

Los videos serán subidos a la red social este día y el que más reacciones de "me encanta" tenga, se hará acreedor a unos tenis Converse edición especial de dicha celebración.

Leer más de Torreón

Escrito en: homobia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Juan acaba de terminar la licenciatura en Comunicación e Imagen Pública y entre sus planes está estudiar una maestría y un doctorado. También dice que le gustaría formar una familia. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1716268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx