Cultura

Orquesta del Estado de Durango

ODED presentará nuevos conciertos

Se realizarán entre el Teatro Centauro en Lerdo y el M. Alvarado en Gómez Palacio

Nueva propuesta. La orquesta se centrará en rescatar el trabajo de mujeres compositoras. (ARCHIVO)

Nueva propuesta. La orquesta se centrará en rescatar el trabajo de mujeres compositoras. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

El próximo 27 de febrero la Orquesta del Estado de Durango (ODED) arrancará con su nueva temporada de conciertos que se estarán llevando a cabo entre el Teatro Centauro en Lerdo y el Teatro Alberto M. Alvarado en Gómez Palacio. El primero se informó, se podrá disfrutar en la llamada Ciudad Jardín.

La directora artística de la agrupación Natalia Riazanova señaló que se tratará de un programa que romperá con las propuestas de música clásica que se ofrecen actualmente en la región. Esto debido a la selección del repertorio que hurgará en el talento de compositores no tan conocidos y el genio de mujeres que se dedicaron a escribir grandes obras.

Sobre el trabajo que se realizó durante el 2019 comentó "Yo creo que los cuatro conciertos que hicimos el año pasado fueron en cierto modo frescos y tratamos de buscar obras nuevas o de perdido obras que no se han tocado tanto, pero que no le piden nada a las obras de esos otros compositores que siempre están en las salas de conciertos de todo el mundo", señaló.

Cabe recordar que la ODED ofreció su concierto debut en septiembre del año pasado. Se trata de una nueva propuesta musical que nació con la firme intensión de generar una plataforma profesional para los músicos de parte del Estado de Durango, es por ello que actualmente son más artistas duranguenses quienes la conforman.

"Hemos seleccionado diferentes músicos de preferencia obviamente de Durango y de preferencia jóvenes ya egresados de la iUJED y de otras instituciones", puntualizó.

Informó que actualmente la orquesta se conforma de 30 músicos de base. Y cuando lo requiere el programa, dijo, buscan el talento de más personas para ofrecer conciertos de calidad al público lagunero.

En general la respuesta que han obtenido de parte de la población es positiva pues en cada concierto que han ofrecido registraron recintos prácticamente llenos.

Natalia Riazanova señaló que su propuesta para la temporada de conciertos de este año, se centrará en el rescate de obras escritas por mujeres, para ello realizan una investigación con diferentes fundaciones que se dedican precisamente a rescatar el material femenino que por alguna u otra razón se ha perdido a lo largo de la historia. Por otro lado, comentó que también darán cabida para mostrar el talento de solistas de instrumentos no tan convencionales como el contrabajo y el trombón. Pues reiteró que lo más común en solitario, popularmente hablando, siempre han sido el violín y el piano.

Leer más de Cultura

Escrito en: Orquesta del Estado de Durango ODED

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueva propuesta. La orquesta se centrará en rescatar el trabajo de mujeres compositoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1674459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx