Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Oaxaca suma casi 400 feminicidios de 2016 a la fecha

Organizaciones acusan a la inacción del Gobierno

Los datos fueron revelados en medio de exigencias de castigo a responsables de un homicidio. (ARCHIVO)

Los datos fueron revelados en medio de exigencias de castigo a responsables de un homicidio. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Organizaciones feministas informaron que de finales de 2016 a la fecha han asesinado a casi 400 mujeres en el estado, de las cuales, 32 eran niñas y adolescentes.

Los datos fueron revelados en medio de exigencias de castigo a los responsables del homicidio de una mujer y sus dos hijas, quienes tenían siete y dos años.

El sábado pasado, en la localidad El Huamuche de Santiago Ixtayutla, en la Costa de Oaxaca, Teresa "N" y sus dos pequeñas fueron asesinadas con arma de fuego. En el ataque otros tres menores de edad y dos adultos resultaron heridos.

La ONG Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad condenó el triple feminicidio y señaló que suman 396 las mujeres asesinadas en lo que va la de este sexenio del gobernador Alejandro Murat.

Responsabilizó a las autoridades estatales de estos "crímenes de odio", ya que no han generado políticas públicas que garanticen la vida y seguridad de las mujeres en la entidad. Además, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue con perspectiva de género y facilite el acceso a la justicia a las familias de las víctimas.

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz, aseguró que la falta de una política pública de prevención, atención y sanción de las agresiones cometidas contra las mujeres y las niñas ocasiona que haya un incremento en el entorno de violencia feminicida, el cual "pone en riesgo la libertad, la integridad y la vida de las mujeres".

Para la activista es preocupante que la violencia de género haya alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta por violencia de género y, más aún, se extiende hacia las niñas y las adolescentes.

"Por ello causa una profunda indignación el asesinato violento de tres mujeres -dos niñas de dos y siete años y de su madre-, ocurridos en Santiago Ixtayutla".

La omisión gubernamental, señaló, es responsable de que en enero de 2020 sumen dos niñas y una adolescente asesinadas de manera violenta, por lo que como organización de la sociedad civil demandaron que el caso se investigue como feminicidio infantil.

Afirmó que los feminicidios son la forma extrema de violencia de género, producto de la violación a sus derechos humanos -tanto en el ámbito privado como público- y la cual se conforma de conductas sociales y de Estado que pueden culminar en la muerte violenta de las mujeres y niñas.

"Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, sin embargo, cuando se les expone a un contexto de riesgo se les arrebata su derecho a disfrutar de una vida plena", puntualizó.

De acuerdo con el recuento de los asesinatos de mujeres en Oaxaca realizado por GESMujer, de finales de 2016 a la fecha suman 397 los feminicidios; 179 desde la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y 15 en este 2020.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los datos fueron revelados en medio de exigencias de castigo a responsables de un homicidio. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1667650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx