Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mediante encuesta, analiza UAdeC efectos de pandemia

El proyecto fue autorizado por la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la UAdeC Torreón. (CORTESÍA)

El proyecto fue autorizado por la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la UAdeC Torreón. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

Académicos especialistas en el área de la Sexualidad Responsable de la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón iniciaron una encuesta de investigación con la finalidad de conocer la expresión sexual de las personas durante la pandemia del coronavirus y su vinculación con la reducción de actividades fuera de casa.

Cabe destacar que el proyecto mencionado fue autorizado por el Comité de Investigación y Ética del plantel ubicado en Valle Dorado y se inició para observar la conducta sexual que el aislamiento provocado por la pandemia ha causado en jóvenes adolescentes en edad productiva y personas en etapa adulta mayor.

En los inicios de la investigación, la base es televisión, radio o internet; si ha mejorado su sexualidad con el aislamiento o no, como también si existe algún riesgo o violencia sexual, pues con el resguardo de cuarentena se ha incrementado la violencia sexual contra la mujer, comenta la maestra Adriana Cárdenas Cortés, integrante del cuerpo académico de Sexualidad Responsable.

La investigación aclara que el segmento de adolescentes ubica a las y los jóvenes hasta una edad de máxima de los 19 años.

El método de investigación se realizó por medio de una encuesta a través de la plataforma Microsoft Forms, la cual fue distribuida bajo diversas redes sociales, llegando a estudiantes, familiares, amigos y conocidos. Desde el inicio se presenta un mensaje de consentimiento, donde, si no aceptan los términos, no se permite al usuario continuar.

La encuesta consta de un aproximado de 70 preguntas y aunque es un poco extensa, la forma en que se aplicó la volvió algo más reducida, ya que algunas interrogantes se agruparon por categorías, teniendo como ejes si mediante la televisión u otras formas de comunicación visual tienen contacto con sistemático con o expresiones de sexualidad en la relación de pareja.

La escuela había planteado una participación de 3,500 personas, y se efectuó un análisis previo con 1,500. La difusión y la recolección de datos se realizó durante un mes y medio, pero se busca ampliar ese universo mediante otro estudio que arroje resultados más amplios para poder sacar conclusiones más certeras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El proyecto fue autorizado por la Escuela de Licenciatura en Enfermería de la UAdeC Torreón. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1754767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx