Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Lluvias, prueba de fuego para obras de colectores en Torreón

Esperan que la infraestructura pluvial resista la próxima temporada de precipitaciones

Las lluvias pondrán a prueba las obras de colectores que se construyeron al suroriente de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Las lluvias pondrán a prueba las obras de colectores que se construyeron al suroriente de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Se avecinan las lluvias en la Región Lagunera, las cuales serán la "prueba de fuego" para las obras de colectores que se realizaron al suroriente de Torreón, sector donde cada año las calles enfrentan inundaciones y el agua entra a las viviendas.

Francisco Aldama Pérez, coordinador del Frente Ciudadano Pro Drenaje Pluvial y Sanitario, señaló que no se han registrado lluvias extraordinarias como las de hace dos años, cuando decenas de colonias enfrentaron un grave problema de inundaciones; sin embargo, indicó que las precipitaciones ligeras que se han presentado han sido bien sorteadas por la infraestructura.

"Sí se encharcó la colonia, lo normal, pero en unas horas ya no teníamos agua", expresó, "nosotros no hemos bajado la guardia porque estamos esperando lluvias más intensas, hasta entonces vamos a ver si sorteamos una temporada de lluvias 'normal' dignamente".

Vecinos de Provitec, Torreón Residencial, Carmen Romano, División del Norte, Britania, La Merced II, Roma, La Fuente, Ampliación La Fuente, Obispado, Las Torres, entre otras, integraron el Frente Ciudadano Pro Drenaje Pluvial y Sanitario para exigir al Gobierno una solución a esta problemática, pidieron 15 obras y se construyeron diversos colectores pluviales en el suroriente.

"La obra que nos urgía era la ampliación del colector pluvial en Vasconcelos y División del Norte, esa obra la había hecho la administración municipal de Miguel Riquelme, pero fue a todas luces insuficiente, a esta administración le pedimos que duplicaran la capacidad y pusieran unas canastillas para retener basura, se mejoró radicalmente el proyecto", dijo.

Otro colector se construyó en los linderos de la colonia División del Norte con Lucio Cabañas y Britania; uno más grande se hizo en el bulevar Rodríguez Triana. Se repuso, además, un tramo de colector general de la calzada Pavorreal a la División del Norte, donde recientemente aún se observaba el recarpeteo. Aquí descargarán aguas de Torreón Residencial, Carmen Romano, La Merced II, División del Norte y Provitec.

Se repuso el colector general de Gómez Morin, que inicia en la colonia Roma y termina en el Rodríguez Triana; esta obra se había colapsado en diversas ocasiones. En La Merced II y la Roma se repusieron subcolectores interiores en las colonias, además de descargas domiciliarias que no funcionaban adecuadamente.

"La única duda que tenemos es si funcionará esto, ¿será suficiente? ¿tendrá la capacidad? La mejor prueba será cuando nos caiga una tormenta de aquellas, será cuando veamos si funciona todo", dijo.

Precipitaciones

Los colectores a prueba:

*Ampliación del pluvial en Vasconcelos y División del Norte.

*División del Norte con Lucio Cabañas y Britania.

*Bulevar Rodríguez Triana.

*Tramo de Pavorreal a la División del Norte.

*Gómez Morin, de la Roma y a Rodríguez Triana.

*En La Merced II y la Roma se repusieron subcolectores interiores.

Los colonos del suroriente enfrentaron graves inundaciones con la lluvia extraordinaria ocurrida hace un par de años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los colonos del suroriente enfrentaron graves inundaciones con la lluvia extraordinaria ocurrida hace un par de años. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Lluvias La Laguna lluvias Torreón Colectores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las lluvias pondrán a prueba las obras de colectores que se construyeron al suroriente de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1734689

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx