Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Las palabras tienen palabra

Es un fruto humilde y maravilloso

Juan Recaredo

Hoy quiero referirme a un frutito que, por ser relativamente barato y fácil de conseguir, no siempre se considera la importancia que tiene, la gran relevancia y variedad de usos y aplicaciones que ofrece. Ese fruto es el limón.

En cualquier mercado, en cualquier tienda chica o grande, podremos encontrar el limón que, aunque tiene fluctuaciones en su precio, siempre es relativamente barato. Pertenece a la familia de los cítricos que se llaman así por la cidra -con 'c'- que es el fruto que tipifica a la naranja, la toronja, el limón y otros productos similares.

Hay muchos nombres y muchas variedades de limón: limón agrio, limón imperial, limón real, limón capuchino, limón de confitar, limón de San Francisco y muchas más. De hecho la palabra limón nos llega a través del árabe laymun, porque éstos -los árabes- fueron quienes lo dieron a conocer en España cuando la conquistaron y se quedaron a vivir ahí unos cientos de años.

¿Cómo se utiliza el limón? Cuando uno está disfrutando un delicioso postre, a veces ni se imagina que en su elaboración tuvo un papel importante el limón, tanto para darle sabor como para imprimirle ese aroma tan agradable que despide a través de su cáscara.

El limón mezclado con un poco de glicerina se usa para blanquear las manos, para eliminar el desagradable olor de las axilas, para dar brillo y suavidad al pelo así como para suavizar durezas y callosidades de la piel. Incluso el jugo de limón en algunos lugares se usa como potabilizador de agua agregando algunas gotas de jugo por cada vaso de agua y dejándolo actuar por unos cuantos minutos.

¡Cuántas bebidas llevan como ingrediente imprescindible al limón, empezando por la refrescante limonada, que además es un excelente remedio para enfermedades respiratorias, habida cuenta de que el limón tiene un alto contenido de vitamina C!

El limonero es un árbol relativamente pequeño que posee una madera lisa y dura muy apreciada para ciertos trabajos de carpintería. Sus flores son azahares como las del naranjo que con su presencia perfuman el ambiente dondequiera que se encuentren.

Y así podría seguir interminablemente enumerando cualidades y propiedades del limonero y del limón, un fruto relativamente modesto que nos regala sus beneficios en diversos órdenes de nuestra vida

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Lalo Gómez: ¿Qué es un detractor?

LE RESPONDO:

Detractor es el que difama, el que habla mal de alguien, el que se opone a la opinión de cierta persona.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La audacia sin juicio es peligrosa y el juicio sin audacia, inútil.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Las palabras tienen palabra

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1792932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx