Columnas Social

Las palabras tienen palabra

Tenemos mucho de los mayas

Juan Recaredo

En nuestro idioma actual tenemos una gran influencia de nuestras lenguas aborígenes. Sin duda la más influyente es la lengua náhuatl, pero hay otras de las cuales tenemos muchos vocablos que están plenamente en vigencia en nuestros días.

Está, por ejemplo, la civilización maya, que ocupó principalmente el sureste de México, es decir, la península de Yucatán y sus alrededores. Nada más déjeme aclararle para empezar que hay más de 40 lenguas mayas diferentes, así que le citaré aquí algo de lo que más ha trascendido hasta nuestros días.

Los yucatecos, como los campechanos, los tabasqueños y toda la gente "de por allá", al hablar tienen su tonadita alegre, amistosa y musical con la que nos dicen "Oye bosh..." y ya por ello hay quien les dice boshitos. El "bosh" es originalmente box, que en su lengua significa "negro". Entonces el "oye bosh" es un "oye negro" muy amistoso.

Entre sus platillos destaca la cochinita pibil y el pollo pibil porque el vocablo pib significa que es asado bajo tierra.

Los kodzitos derivan su nombre de kods que es una tortilla de masa enrollada con algún alimento dentro, o sea, que el kodzito pues es un taquito y si lo desea, podemos servirle también el papasul, que es un platillo con taquitos de huevo duro bañados con una exquisita salsa hecha con semillas de calabaza.

Los famosos cenotes -cuidado, no lo escriba con 's'- son depósitos subterráneos de agua dulce que para los mayas eran fuente de vida, porque eran los que les regalaban el vital líquido. La palabra cenote viene del maya ts'onot, que significa "abismo" y que los conquistadores, no pudiendo pronunciarla correctamente, la convirtieron en zonoto, luego en zonote y al fin vino quedando en cenote, que además era una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses.

Finalmente le menciono a Xtabay, según los mayas era un ser sobrenatural que tomaba la forma de una mujer, para engañar y atraer a los hombres y llevarlos a la muerte.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Genaro Treviño: ¿Cuál es la diferencia entre un finado, un difunto y un occiso? Gracias de antemano por su respuesta.

LE RESPONDO:

Finado y difunto son sinónimos. El difunto es el que "dejó de funcionar" y el finado es el "llegó a su fin". El occiso también está muerto. La diferencia es que el occiso fue muerto con violencia y los otros dos, no necesariamente.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Para algunos hombres, el matrimonio les parece injusto: les otorga el doble de los deberes y la mitad de los derechos.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1758284

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx