Torreón migrantes Agua Saludable Desaparecidos ola de calor educación básica

La Laguna de Coahuila duplica pruebas del estado de Durango

El 41.72 % de las pruebas COVID aplicadas en Coahuila se han practicado en Torreón

Desde el inicio de la pandemia se han aplicado 131 mil 246 pruebas COVID en Torreón.

Desde el inicio de la pandemia se han aplicado 131 mil 246 pruebas COVID en Torreón.

ANGÉLICA SANDOVAL

El estado de Coahuila acumula al 12 de diciembre un total de 314 mil 564 pruebas diagnósticas de COVID-19 en laboratorios públicos y privados, de las cuales el 41.72% se han practicado en Torreón, es decir, 131 mil 246 con un 11.9% de resultados positivos de la cifra total y 121.8 pruebas por cada mil habitantes.

El secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, dijo que no tiene el dato exacto de qué porcentaje de pruebas se ha realizado a habitantes de La Laguna de Durango aunque afirmó que "deben de ser muchas, un poquito menos de la mitad".

Aunque hay una diferencia en el número de habitantes en ambas entidades, al 14 de diciembre y en todo el estado de Durango, apenas se han realizado 52 mil 061 pruebas de detección del virus SARS-CoV-2 y en los informes oficiales no se especifica cuántas son de la Comarca Lagunera. Lo anterior significa que tan solo en la región Lagunera, Coahuila duplica la cantidad de pruebas diagnósticas que se han practicado en todo el territorio duranguense.

Ayer, el Gobierno de Coahuila informó que de las 131 mil 246 pruebas hechas en La Laguna, 81 mil 884 se tomaron en laboratorios privados; 36 mil 924 en el Laboratorio de Biología Molecular y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de la Secretaría de Salud; y 12 mil 438 en los laboratorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estos últimos con corte al 26 de noviembre.

Por región, en la Sureste se han practicado 92 mil 410 pruebas; en la Norte un total de 37 mil 602; en la Centro son 33 mil 448 y en la Carbonífera 19 mil 858.

Aumenta demanda

El 41.72 % de las pruebas COVID aplicadas en Coahuila se han practicado en Torreón.

* La solicitud de pruebas en el medio privado se comenzó a incrementar en los últimos meses del año ante la saturación de los laboratorios públicos y también por la incertidumbre de muchos habitantes de La Laguna que tienen familiares en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) de Coahuila y Durango que murieron por SARS-CoV-2 o que tuvieron con alguna persona que se infectó del virus.

* Cabe hacer mención que en los laboratorios privados, el usuario tiene que invertir entre 950 y más de 2,500 pesos por cada prueba

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el inicio de la pandemia se han aplicado 131 mil 246 pruebas COVID en Torreón.

Clasificados

ID: 1793657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx