Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Jorge Torres López

Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila, admite sobornos

Tras declararse culpable, puede enfrentar hasta 20 años de prisión

RENÉ ARELLANO

El fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, dio a conocer que Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, se declaró culpable por su papel en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera e involucra el soborno de un funcionario público.

"Jorge Juan Torres López, de 66 años, admitió haber realizado transacciones financieras en los Estados Unidos para ocultar los sobornos que recibió aquí a cambio de contratos de construcción de carreteras para el estado de Coahuila", señala el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y la Fiscalía del Distrito Sur de Texas.

En dicho documento las autoridades norteamericanas señalan que Torres López trabajó para el Gobierno mexicano de 1994 a 2011, desempeñándose en cargos como director general de Promoción y Desarrollo, secretario de Finanzas del Estado de Coahuila, presidente municipal de Saltillo y gobernador interino de Coahuila.

Las autoridades estadounidenses refieren que en diciembre de 2005, Javier Villarreal Hernández fue nombrado subsecretario de Programa y Presupuesto para el Estado de Coahuila y, en ese momento, Torres López era su supervisor. En julio de 2008, Villarreal Hernández fue nombrado secretario de Finanzas de Coahuila, donde permaneció hasta su renuncia en agosto de 2011.

En su declaración de culpabilidad, Torres López acordó perder una propiedad en los Estados Unidos asociada a los sobornos.

La justicia estadounidense explicó que la jueza de distrito de Estados Unidos, Nelva González Ramos, fijó la sentencia para el 10 de septiembre. Torres López puede enfrentar hasta 20 años en prisión federal y una posible multa de 500 mil dólares o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados en la transacción o ambos.

Torres López fue detenido en México el 5 de febrero de 2019, donde permaneció hasta su extradición a los Estados Unidos el 29 de octubre de 2019. Cabe mencionar que permanecerá bajo custodia en espera de su sentencia.

En el comunicado se indica que varias agencias participaron en la investigación, como la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado contra las Drogas, denominada Operación Político Junction para incluir la Administración de Control de Drogas, IRS -Investigaciones de Seguridad Criminal-, Inmigración y Aduanas, FBI y el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos.

"El fiscal general de la república de México brindó una asistencia considerable", se puede leer en el documento difundido por las autoridades de EUA.

Además se reconoce la ayuda brindada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de la División Criminal del Departamento y finaliza señalando que los fiscales Jon Muschenheim y Lance A. Watt están procesando el caso.

Se declaró culpable por su papel en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera e involucra el soborno de un funcionario público. (ARCHIVO)

Se declaró culpable por su papel en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera e involucra el soborno de un funcionario público. (ARCHIVO)

Leer más de Coahuila

Escrito en: Jorge Torres López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se declaró culpable por su papel en un plan de lavado de dinero que incluye delitos contra una nación extranjera e involucra el soborno de un funcionario público. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1713062

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx