Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Grave, desconfianza en Gobierno federal', dice secretario de Economía en Coahuila

'Inversionistas no tienen seguridad para invertir', señala Jaime Guerra

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, declaró que la gran apuesta es la generación de energías renovables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, declaró que la gran apuesta es la generación de energías renovables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

PRIMITIVO GONZÁLEZ

El gran problema actual en el país para los inversionistas es la falta de confianza en el Gobierno federal que dice una cosa y hace otra, aseguró el secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra.

La gran apuesta, dice, son las energías renovables, ya que generan energía eléctrica más barata y sin contaminación, pero el Gobierno federal ahora promueve los combustóleos, que provocan mucha contaminación y sale más caro.

"Tenemos ya tres parques solares, en Acuña se está haciendo el Parque Amistad 1 y hay tres módulos más, pero ahorita por la pandemia del coronavirus no se pueden hacer pruebas", expone el servidor público.

Reiteró que los grandes inversionistas no sienten seguridad en invertir, pues si generan energía y no la compran es lógico que pierden y es por ello, aunado a la contingencia sanitaria, que todo está parado por ahora.

MILES DE EMPLEOS

Guerra aseguró que los parque solares generan miles de empleos en su construcción, que dura de 6 a 8 meses y luego ya para su operación son menos, pero son inversiones de energía limpia que se deben promover para beneficio del medio ambiente.

"El problema es que el Gobierno federal, en lugar de energía limpia, continúa con los combustóleos y eso no incentiva la generación de parques solares. Es muy grave en verdad la desconfianza en el gobierno", reiteró y puso como ejemplo la fábrica productora de cerveza Constellation Brands, en Mexicali, que al final no la dejaron operar.

El secretario de Economía añadió que hay en proceso 18 plantas solares más en el estado, de 25 autorizadas, pero por el momento todo está detenido y no se sabe con exactitud cuándo se podrá reactivar esta actividad.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su rueda de prensa de ayer que se habían apoderado del sector energético y estaban conspirando para destruir Pemex y CFE. "Y hay constancia de lo que estoy diciendo: se entregaron contratos en el caso de Pemex, se dejó de invertir para que se dejara de producir petróleo, se entregaron contratos particulares. Tienen derecho a ir a los Tribunales lo inconformes", remató.

Inconformidad

El secretario de Economía del Estado criticó la política del presidente de la República.

*Aseguró que las políticas federales provocan desconfianza entre los inversionistas.

*Considera que se deben privilegiar las energías limpias por sobre los combustóleos.

*Añadió el funcionario estatal que los parques solares generan miles de empleos.

*AMLO dice que pueden acudir a los tribunales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inversiones Coahuila JAIME GUERRA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra, declaró que la gran apuesta es la generación de energías renovables. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1703979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx