Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gobernadores de Alianza Federalista dejan la Conago

El anuncio se realizó en Chihuahua, con la presencia de nueve de los diez integrantes

Argumentan que perdió su esencia y carece de diálogo efectivo con el Gobierno federal. (CORTESÍA)

Argumentan que perdió su esencia y carece de diálogo efectivo con el Gobierno federal. (CORTESÍA)

LUCÍA PÉREZ PAZ

El bloque de gobernadores de la Alianza Federalista anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Argumentan que perdió su esencia y carece de diálogo efectivo con el Gobierno federal.

Ayer, nueve de los diez gobernadores que integran esta Alianza se reunieron en Chihuahua y, de forma unánime, decidieron salir de la Conago, y con ello poner fin a 18 años de permanencia en esta conferencia.

Por ser anfitrión de la reunión, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, fue el encargado de dar a conocer la información, y aclaró que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no acudió al evento interestatal, pero votó a favor y también sale de la Conago.

'Están en su derecho', dice AMLO tras salida de Alianza Federalista de la Conago

VER MÁS 'Están en su derecho', dice AMLO tras salida de Alianza Federalista de la Conago

Presidente de México rechaza señalamientos en su contra

Los mandatarios aclararon que su postura no es de ruptura con sus homólogos, ni confrontación. El descontento reside en la falta de respuesta del Gobierno federal, ya que han enviado oficios para pedir reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguran no han tenido respuesta.

Los integrantes de la Alianza Federalista consideran que existe una centralización de decisiones y se perjudica a los Estados.

"Buscamos que verdaderamente el espacio que fue Conago recupere su esencia y recupere su idea y no volvamos a prestarnos a un ejercicio de simulación de preguntas sin respuestas de planteamientos que son ignorados como sucedió hace unas semanas en San Luis en la última reunión de Conago", dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

La Alianza Federalista tomó sus primeros acuerdos fuera de Conago y anunciaron la creación de la agencia de promoción "Invest in Mexico", a través de la que se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a cada región de estos diez estados. Los eventos se realizarán en la Ciudad de México y en el extranjero.

Además se indicó que el Gobierno de Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnicos y educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial cuando así sea conveniente.

La Conago se ha mantenido a los largo de tres sexenios, tuvo su primera reunión en agosto de 2002 y a través de las diferentes administraciones federales se han mantenido con el objetivo de ser un foro permanente para fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos. Busca ser un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

Mientras que la Alianza Federalista nació al inicio de la pandemia por COVID-19 como una estrategia de los gobernadores del norte para hacer frente y compartir experiencias, con el paso del tiempo sus integrantes pasaron de tres a diez. Entre las principales demandas están la falta de recursos públicos y la inequidad en la repartición de presupuesto.

Los estados que forman parte de la Alianza Federalista son: Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato y Aguascalientes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argumentan que perdió su esencia y carece de diálogo efectivo con el Gobierno federal. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1739489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx