Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Perú

Fallece el exsecretario de la ONU, Pérez de Cuéllar

Murió este miércoles a los 100 años de edad

Pérez de Cuéllar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos. (ARCHIVO)

Pérez de Cuéllar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos. (ARCHIVO)

EFE

El peruano Javier Pérez de Cuéllar, exsecretario general de las Naciones Unidas (ONU), falleció este miércoles a los 100 años de edad, informó su hijo Francisco Pérez de Cuéllar.

El hijo del también exprimer ministro de Perú precisó en la emisora RPP Noticias que Pérez de Cuellar murió en su domicilio por causas naturales.

"Mi papá falleció después de una semana complicada, ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz", señaló.

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra señaló en Twitter que Pérez de Cuellar fue un "insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también manifestó sus "condolencias a la familia y amigos de Javier Pérez de Cuéllar, al Gobierno y pueblo del Perú y a la gran familia de las Naciones Unidas".

Pérez de Cuellar, quien fue el primer iberoamericano en ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas, cumplió cien años el pasado 19 de enero, alejado del escenario público desde hace varios años, por su delicado estado de salud.

El también candidato a la presidencia de Perú en 1995 ocupó distintas delegaciones diplomáticas alrededor del mundo, representando a Perú, antes de ser elegido secretario general de las Naciones Unidas en 1982, cargo que mantuvo hasta 1991.

DIPLOMÁTICO DE GRAN RELEVANCIA

Considerado un negociador incansable, efectivo, paciente y cauteloso, durante sus diez años al frente de la ONU, Pérez de Cuellar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos internacionales.

El diplomático murió este miércoles en su domicilio por causas naturales y será enterrado este viernes con honores de jefe de Estado en el antiguo cementerio Presbitero Maestro, de Lima, con la presencia del presidente de Perú, Martín Vizcarra.

DE MALVINAS AL GOLFO PÉRSICO

Entre numerosas intervenciones al frente de la ONU, desempeñó un papel decisivo como intermediario en la guerra de las Malvinas, que enfrentó en 1982 a Argentina con Gran Bretaña, y consiguió que el iraquí Sadam Husein y el iraní Ruholá Jomeini acordaran la paz a través de la resolución 598 del Consejo de Seguridad, aprobada en 1987.

También dedicó su esfuerzos en favor del Grupo de Contadora, marco básico para la pacificación de Centroamérica, y para la salida negociada de las tropas soviéticas de Afganistán, además de interceder en las negociaciones para la independencia de Namibia y en el conflicto del Sahara entre Marruecos y el Polisario.

Intercedió en los contactos Chipre-Turquía y bajo sus auspicios se produjo, en enero de 1990, un acuerdo sobre un plan de paz de la ONU para Camboya; además de haber sido uno de los más destacados mediadores en el conflicto del Golfo Pérsico.

Leer más de Internacional

Escrito en: Perú Pérez de Cuéllar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérez de Cuéllar mostró un gran interés por los países del tercer mundo y actuó de pacificador en diversos conflictos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1680077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx