Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

WBC

Explican relevancia del cinturón

Púgiles de todo el mundo desean la faja verde y oro

El lagunero Cristian Mijares, defendió el cinturón de la división Supermosca por espacio de dos años.

El lagunero Cristian Mijares, defendió el cinturón de la división Supermosca por espacio de dos años.

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

El presidente de la Junta de Boxeo de Sudáfrica, Peter Ngatane, explicó públicamente el por qué el cinturón verde y oro del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), es el más codiciado en todo el planeta.

Y es que el médico de 63 años de edad, recordó que el organismo con sede en la Ciudad de México, fue establecido inicialmente por 11 países, pero en la actualidad, tiene más de 160 países miembros afiliados.

Explicó además, que todos los continentes del mundo están representados en ese organismo mundial de boxeo, fundado en 1963 "Solo eso es el factor motivador para que todos y cada uno de los boxeadores, como parte de su éxito en su carrera, quieran ganar un cinturón del WBC", dijo.

Pero fue más allá de lo deportivo: "No importa si tienen un cinturón de otros organismos sancionadores, además de ser una organización de boxeo, el Consejo es una organización social".

Ngatane indicó por otra parte, que tienen lo que se llama programa WBC Cares: "Se centra en ayudar a los niños con desventajas financieras en orfanatos. Incluso durante el apartheid (sistema de segregación racial en Sudáfrica hasta 1992), el WBC fue a las Naciones Unidas para presentar el caso en su contra".

El cinturón del Consejo más grande que se disputó, fue en 2000. Dingaan "The Rose of Soweto" Thobela fue el primer boxeador en África en ganarlo, cuando destronó al inglés Glen Catley como el campeón Supermediano el 1 de septiembre de ese año.

El congoleño Ilunga "Junior" Makabu, es el último boxeador de África hasta la fecha en ganar un cinturón del WBC, cuando en peso Crucero, en una pelea de campeonato organizada en Kinshasa el pasado 31 de enero.

Actualmente, hay ocho sudafricanos cuyos nombres aparecen en el top 15 de las clasificaciones del WBC en diferentes divisiones de peso, con Thabiso Mchunu siendo el retador oficial en la división de Makabu.

Otros son Zolani Tete, Lerato Dlamini, Yanga Sigqibo, Hekkie Budler, Simpiwe Konkco, Jackson Chauke y Nkosinathi Joyi.

Leer más de Deportes

Escrito en: WBC Consejo Mundial de Boxeo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero Cristian Mijares, defendió el cinturón de la división Supermosca por espacio de dos años.

Clasificados

ID: 1698873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx