Ciencia

África

Estiman que primer uso del arco y la flecha fuera de África fue hace 48 mil años

Así como de la confección de ropa

Las primeras evidencias del uso del arco y la flecha y, tal vez, de la confección de ropa fuera de África se remonta a entre 48,000 y 45,000 años, durante el Pleistoceno, en Sri Lanka. (ARCHIVO)

Las primeras evidencias del uso del arco y la flecha y, tal vez, de la confección de ropa fuera de África se remonta a entre 48,000 y 45,000 años, durante el Pleistoceno, en Sri Lanka. (ARCHIVO)

EFE

Las primeras evidencias del uso del arco y la flecha y, tal vez, de la confección de ropa fuera de África se remonta a entre 48,000 y 45,000 años, durante el Pleistoceno, en Sri Lanka, señala un estudio que publica Science Advances.

El estudio firmado por expertos del Instituto Max Planck (Alemania), la Universidad Griffirh (Australia) y el Departamento de Arqueología del Gobierno de Sri Lanka, analizó restos de utensilios hallados en la cueva de Fa-Hien Lena, en los bosques de la zona húmeda de esa isla.

Allí se encontraron herramientas de hueso de punta simple y doble de unos 48,000 años, por lo que son anteriores a la primera tecnología similar hallada en Europa, indica un comunicado del Instituto Max Planck.

Michelle Langley, de la Universidad de Griffith y autor principal del estudio, es un experto en el estudio de marcas microscópicas en el uso de herramientas y en la creación de cultura simbólica en el Pleistoceno.

Las fracturas encontradas en dichos utensilios "indican un daño por impacto de alta potencia, algo que se ve normalmente en el uso de la caza con arco y flecha de animales", destacó Langley.

Para el experto, estos restos son "la primera evidencia clara del uso del arco y la flecha más allá del continente africano".

El uso de las mismas técnicas microscópicas con otras herramientas de hueso permitió al equipo identificar técnicas que "parecen haber estado asociadas" con la pesca en agua dulce, así como con el trabajo de la fibra para hacer redes o ropa.

Los análisis mostraron también "evidencias claras" de la producción de cuentas de colores a partir de ocre y de concha en una época similar a la de otros materiales de "señalización social" encontrados en Eurasia y el sudeste asiático, hace aproximadamente 45,000 años, dijo Langley.

Todo ello revela, para los autores de la investigación, la existencia de una compleja y temprana red social humana en los trópicos del sur de Asia y modifica "los supuestos tradicionales sobre cómo se vinculaban ciertas innovaciones humanas con requisitos ambientales específicos".

Los orígenes de la innovación humana normalmente se han localizado en los pastizales y las costas de África o los ambientes templados de Europa, mientras que partes de Asia, Ausralasia y las Américas han sido a menudo dejadas de lado en los debates sobre los orígenes de la cultura material", recalcó Patrick Roberts, del Instituto Max Planck y firmante del estudio.

Sri Lanka, por ejemplo, es el hogar de los fósiles más antiguos de Homo Sapiens en el sudeste de Asia, con claras evidencias de ocupación y uso de las selvas tropicales hace 48,000 años, lo que "refuta la idea de que esos ambientes supuestamente pobres en recursos actuaban como barreras para la migración de los humanos del Pleistoceno".

El estudio destaca que los arqueólogos ya no pueden vincular los desarrollos tecnológicos, simbólicos o culturales específicos de los humanos del Pleistoceno a una sola región o entorno.

"Las pruebas de Sri Lanka muestran que la invención de los arcos y las flechas, la ropa y la señalización simbólica se produjo en múltiples ocasiones y en múltiples lugares diferentes, incluso dentro de las selvas tropicales de Asia", agregó Michael Petraglia del Max Planck.

Leer más de Ciencia

Escrito en: África ARCO Y FLECHA Arqueología

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las primeras evidencias del uso del arco y la flecha y, tal vez, de la confección de ropa fuera de África se remonta a entre 48,000 y 45,000 años, durante el Pleistoceno, en Sri Lanka. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1711946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx