Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Estamos abiertos al diálogo: Chemours

Piden que se retiren los cargos en contra de estas personas tras la manifestación

La empresa Chemours se pronunció a favor de la liberación de los detenidos en el enfrentamiento que tuvo lugar en El Siete. (ARCHIVO)

La empresa Chemours se pronunció a favor de la liberación de los detenidos en el enfrentamiento que tuvo lugar en El Siete. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

A dos años del enfrentamiento entre manifestantes en contra de Chemours y policías, que dejó como saldo 10 detenidos, la empresa se pronunció a favor de su liberación, al señalar que defiende el derecho de expresión de la ciudadanía y pide retirar los cargos en contra de estas personas.

"Nosotros no tenemos nada en contra de estos 10 detenidos o que siguen todavía en proceso. Hemos estado hablando con las diferentes autoridades para aclarar este tema, Chemours defiende el derecho de expresión de las personas, estamos abiertos al diálogo y, al contrario, si ellos, ven el poder quitar los cargos, nosotros lo veríamos con muy buenos ojos", explicó Claudia Márquez, directora general de Chemours en México.

Señaló que la empresa está interesada en la apertura y en que se pueda conversar con los pobladores, pues han observado que, en general, la gente quiere saber más, por lo que se busca una relación fuerte, abierta y sincera con los vecinos, donde se pueda tener un diálogo constante.

"Hemos trabajado mucho con las comunidades, hemos estado muy cercanos, primero, difundiendo la información correcta sobre el proyecto, hemos encontrado que nuestros vecinos quieren conocer más sobre nosotros, conocernos a fondo, platicar sobre el proyecto y hemos aprovechado también para estar mano a mano, establecer ciertos programas como becas universitarias, sesiones de pláticas de salud, programas de formación de adultos mayores, apoyo para regresar a las escuelas a través de útiles escolares", comentó.

El 9 de marzo de 2018 se manifestaron pobladores de El Siete en contra de la instalación de la planta e interrumpieron el paso en la carretera a Dinamita. Luego de varios conatos de agresión entre manifestantes y elementos municipales y estatales, se generó el enfrentamiento con piedras, palos y otros objetos que fueron lanzados. Se detuvo a 43 personas y la mayoría fueron liberados, pero 10 recibieron prisión preventiva.

PROYECTO MUNDIAL

Claudia Márquez dijo que los vecinos ven con buenos ojos que se tenga un proyecto que sería el primero de su tipo a nivel mundial, pues hay 25 plantas en todo el mundo, desde Estados Unidos, Australia, Alemania, y una en Veracruz, México. Indicó que el país es un gran consumidor de cianuro de sodio porque la minería es muy fuerte y este elemento es esencial para la extracción de oro y plata, metales que son básicos hasta para el funcionamiento de los teléfonos móviles.

"De cada 10 toneladas que se producen en la industria minera, 6 a 7 son importadas, entonces es superimportante trabajar en esta sustitución de importaciones", expresó.

Recordó que la planta en Gómez Palacio generaría mil empleos en la construcción y más de 300 de forma operativa, además de una derrama económica alrededor de la cadena de suministros. La inversión es de 350 millones de dólares.

Aseguró que existe un compromiso en el tema de seguridad, por lo que se cumplen con las certificaciones, así como los permisos y autorizaciones federales, lo que fue confirmado recientemente por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de Durango. Sin embargo, explicó que hay procesos legales que aún no se resuelven y que obligan a la suspensión de la construcción, lo que se ha respetado cabalmente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Chemours Cianuro detenidos por protestas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La empresa Chemours se pronunció a favor de la liberación de los detenidos en el enfrentamiento que tuvo lugar en El Siete. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1681330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx