Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Dueños de bares en Torreón acusan a policías de no respetar acuerdo

Señalan que la Policía acude a sus negocios a las 2 a.m. para exigir el desalojo de clientes

Algunos establecimientos señalaron que la Policía no está respetando el tiempo de tolerancia.

Algunos establecimientos señalaron que la Policía no está respetando el tiempo de tolerancia.

BEATRIZ A. SILVA MONDRAGÓN

Dueños de bares de Torreón externaron su queja acerca de que policías municipales acuden a los comercios a las dos de la mañana para exigir el cierre inmediato de sus locales, ignorando el acuerdo que se tiene de 30 minutos de tolerancia para el desalojo de los clientes.

El coordinador de Padrones en el Estado, Luis Morales Cortés, indicó que durante la semana pasada se tuvo una reunión con representantes de los bares, quienes comentaron dicha queja.

"Sé de estas quejas porque en la semana pasada tuvimos una reunión con representantes de restaurantes-bares que tienen su actividad de manera nocturna y quienes expusieron esta situación, en donde manifestaron que la Policía llega a las dos en punto para exigir que ya esté cerrado", indicó.

En este sentido, precisó que el reglamento de Alcoholes, en el artículo 16, cita las facultades que tiene la Policía Municipal, donde la acción debe ser el atender los llamados de emergencia, así como los apoyos que Inspección y Verificación les pida y no al revés.

DESCONOCEN ACUERDO

Destacó que tal vez suceda que la Policía Municipal, desconozca que se cuenta con un acuerdo que fue a solicitud del sector restaurantero y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para el desalojo del lugar y sin venta al público, donde las autoridades les concedieron los 30 minutos de tolerancia para que permitan que los clientes se vayan y así se dé el cierre total.

"Yo entiendo que los policías interpretan que el reglamento dice que a las dos de la mañana deben parar las operaciones de los establecimientos, lo cual es así, pero también existe la tolerancia de 30 minutos para que los dueños de estos lugares pidan a sus clientes que se retiren. Por la venta de alcohol por supuesto debe darse conforme al reglamento, únicamente se dio ese acuerdo de tolerancia para que se dé el cierre total, lo cual yo creo desconoce la Policía municipal", subrayó.

Agregó que cualquier corporación policiaca, tanto estatal como municipal, que detecte que algún establecimiento está cayendo en faltas al reglamento, debe requerir el apoyo de Alcoholes ya sea municipal o estatal, según corresponda, ya que los elementos policiacos no están facultados para aplicar sanciones, puesto que así lo marca la ley y el reglamento.

Finalmente dijo que esta situación tal vez solo sea una falta de comunicación, la cual consideró que las cámaras podrían hacer llegar este señalamiento a quienes ellos crean correspondientes.

Queja

Establecimientos nocturnos se quejaron de la Policía Municipal.

*Indican que existe un acuerdo de 30 minutos de tolerancia para el desalojo, el cual no se esta acatando.

* La coordinación estatal de Padrones confirmó que dicho acuerdo existe y debe ser respetado.

* Señalan que situación tal vez solo sea falta de comunicación.

El coordinador de Padrones en el Estado, Luis Morales Cortés, aseguró que los policías no están facultados para sancionar.
El coordinador de Padrones en el Estado, Luis Morales Cortés, aseguró que los policías no están facultados para sancionar.

Leer más de Torreón

Escrito en: bares Torreón policías Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos establecimientos señalaron que la Policía no está respetando el tiempo de tolerancia.

Clasificados

ID: 1683849

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx