Cultura

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

DICHOS DE SOR JUANA

SAÚL ROSALES

Vida es vivir el hombre

de cualquier modo que viva

El hombre, dice Sor Juana en la máxima trasmitida por los dos versos que encabezan el presente texto, pero usa el genérico hombre para decir "la Humanidad", porque sólo la humanidad tiene conciencia de que vive y deja testimonio de su vida. Los irracionales pobladores del llamado reino animal y los habitantes del así llamado reino vegetal, aunque tengan vida, no lo saben ni pueden confirmarlo con testimonios racionales. En cambio el hombre sabe que vive y lo testimonia para su espacio y no pocas veces su testimonio lo trasciende hacia otros tiempos y otros espacios.

Condenado a las peores condiciones o gozando privilegios, de cualquier modo, el hombre vive, según los versos de la Décima Musa y según lo confirma la cotidianidad. Por ello, en una diatriba con el personaje llamado Majestad, en la segunda loa para el cumpleaños del rey Carlos, su contrario, el personaje llamado Vida, en defensa de su ser le dispara la máxima de que "vida es vivir el hombre / de cualquier modo que viva".

La anterior es una máxima que, a pesar de su verdad, no considera la situación real en que viva un ser humano. Pero es sólo una máxima y acabaría siendo un tratado si la idea se extendiera a reflexiones sobre la calidad de vida de un ser humano o alguno de los grupos de la humanidad, sobre todo los más vulnerables a quienes muchas veces basta verlos para exclamar, aunque sea en sentido figurado, que la vida que llevan no es vida.

Por ahora aquí sólo queda apuntada una máxima proporcionada por el genio de La Americana Fénix que puede servir para vivir conforme. Sor Juana dice: "vida es vivir el hombre / de cualquier modo que viva".

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DICHOS DE SOR JUANA

Clasificados

ID: 1705512

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx