Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Destinan a pandemia del COVID-19 recurso del Fortaseg en Lerdo

Municipio gasta 5 millones en atención al COVID-19, 2.5 del fondo para la seguridad

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Lerdo ha invertido 5 millones de pesos en las diferentes acciones preventivas.

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Lerdo ha invertido 5 millones de pesos en las diferentes acciones preventivas.

GUADALUPE MIRANDA

Para atender la pandemia del COVID-19, el municipio de Lerdo ha destinado 5 millones de pesos, de los cuales, cerca del 50 por ciento es recurso municipal y el resto proviene del Fortaseg.

Pide el apoyo del gobierno federal para hacerle frente a la contingencia sanitaria, ya que hasta el momento no ha recibido recursos extraordinarios para este fin.

El alcalde Homero Martínez, explicó que de ese recurso, 2.4 millones de pesos provienen del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), correspondienten a la primera ministración de este año.

Dijo que se solicitará el apoyo del gobierno estatal para atender el rubro de capacitación y adiestramiento de los elementos policiales, que se atendería con dicho recurso.

Explicó que de la primera ministración de 7.5 millones de pesos que se recibirán en total en este año, se entregó por parte del programa el 80 por ciento, correspondiente a 6 millones de pesos.

"Venía destinado 2.4 millones para el tema de capacitación, pruebas de control y confianza, y adiestramiento. De eso nos llegó un oficio por parte de la federación que ese recurso pudiéramos redestinarlo a temas de COVID, entonces, que fuera para temas de protección de los propios elementos, de la gente involucrada en el área, eso fue lo que hicimos: las caretas para todo el personal, gel y cubre bocas".

Dijo que para subsanar ese renglón, se solicitará el apoyo del gobierno del estado, al ser la Secretaría de Seguridad Pública la responsable de brindar esa capacitación.

"Sobre eso estaremos platicando con el gobernador del estado (José Rosas Aispuro), porque toda esa capacitación se da por medio de la Academia que controla la Secretaría de Seguridad en el estado, entonces, hablaremos con el gobernador para ver la posibilidad de que se lleven a cabo dichas capacitaciones y adiestramientos, con el ánimo de que los elementos reciban esa preparación y haya un esfuerzo y no nos cueste", explicó.

Sobre el resto de los recursos que se han aplicado, se obtuvo de programas que se suspendieron debido a la pandemia.

"Son alrededor de cinco millones de pesos que lo desgloso, es en cubrebocas, en gel antibacterial, en apoyos alimenticios, simplemente hemos estado metiendo alrededor de 10 mil despensas cada mes, eso es casi 1 millón de pesos, los apoyos a los filtros sanitarios que se instalaron en donde la gente que ha estado apoyando, se le da un apoyo económico vía nómina", detalló el edil, y explicó que a las personas que participan en los filtros se les otorga quincenalmente un bono especial, de mil a mil 500 pesos, a 140 trabajadores.

"Ahorita, en este mes lo seguimos gastando y si se extiende el periodo seguiremos con recurso municipal haciendo un esfuerzo, obviamente repercute en algunas acciones que teníamos previstas como municipio… Por ejemplo, el tema del festejo del 10 de mayo, históricamente se le daba pastel, nieve, a la ciudadanía, se hacía un festejo para el Día de las Madres, pues hoy no se hizo y ahí hubo un ahorro de un millón de pesos que se destina al COVID. También, de diferentes partidas, por ejemplo, del área de deportes hay muchos gastos de diferentes disciplinas y que hoy no se pueden hacer eventos deportivos".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde el inicio de la pandemia, el Municipio de Lerdo ha invertido 5 millones de pesos en las diferentes acciones preventivas.

Clasificados

ID: 1716032

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx